Así que he decidido hacer este guiso o rancho Canario con maíz, ya que desde que lo ví en el programa de Master Chef 3, que lo hizo el equipo azul, cuando fueron a Tenerife, desde entonces estoy deseando probarlo, porque cuando lo probó Pepe y dijo que estaba buenísimo, pensé que rico debe de estar ese rancho, umm!!!
Este es uno de los platos más humildes de la oferta culinaria de la isla , el rancho no tiene una única receta, cada familia lo hace de una manera diferente, usando o descartando determinados ingredientes según sea el gusto de sus comensales. Os lo aconsejo 100% porque es verdaderamente delicioso.
Os dejo la RECETA:
Garbanzos en remojo, o bien se pueden poner alubias.
1 chorizo
4 costillas de cerdo adobadas o con sal
1 mazorca de maiz tierno
fideos del número 4, (también se pueden poner conchas, macarrones, etc)
3 o 4 patatas
cebolla, ajo, tomate, laurel, pimentón, cominos, azafrán, sal
En una olla ponemos los garbanzos (previamente puestos a remojo la noche de antes), las costillas, el chorizo y el maíz y lo ponemos a cocer. Hay que retirar toda la grasa que salga a la superficie con una cuchara y dejar el caldo bien desgrasado.
Mientras tanto en una sartén con aceite, hacer el sofrito de la cebolla bien picadita, cuando ya esté pochada añadimos el ajo, el tomate, comino, azafrán, pimentón de la vera y sal. Una vez hecho el sofrito, se le añade a la olla, donde tenemos los garbanzos con las carnes cociéndose. Añadimos una hoja de laurel.
Cuando veamos que los garbanzos ya están cocidos añadimos las patatas cortadas a trozos, y las dejamos cocer, a los 15 o 20 minutos, cuando ya estén tiernas añadimos los fideos del número 4 y los dejamos cocer durante 10 o 12 minutos más o menos.
Por último dejamos reposar el caldo unos minutos para que los fideos se cuezan bien, y luego solo falta emplatar este delicioso guiso que os encantará.
A mi guiso le faltó un poco de reposo, porque el día que lo hice se me complicó la mañana, y al final se hizo tarde, mi marido tenía que irse a trabajar y apenas lo pude dejar reposar, pero os lo aconsejo, porque gana mucho el plato con el reposo. (bueno para la próxima vez, que la habrá...)
Para ver el rico y apetitoso recopilatorio pincha aquí