Esta es una receta muy sencilla y que podemos hacer con varios tipos de pescado: rape, merluza, bacalao fresco, etc.
INGREDIENTES:
Para dos personas
4 rodajas de rape
12 almejas
1 cebolla
1 diente de ajo
2 ramas de perejil fresco
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Caldo de rape que haremos con los huesos de las rodajas, cebolla, puerro, zanahoria y sal
Cúrcuma (opcional)
PREPARACIÓN:Limpiamos el rape quitando el hueso central y las telillas exteriores. Nos quedarán dos medallones por rodaja. Secamos y reservamos. Ponemos en una cazuela con medio litro de agua los huesos del rape, media cebolla, un puerro y una zanahoria. Cuando este caldo empiece a hervir, desespumamos y salamos. Dejamos que se haga 15 minutos.
Ponemos en un bol las almejas con agua fría y sal durante una hora para que suelten la arena que puedan tener. Cubrimos el fondo de una cazuela con agua y calentamos. Lavamos las almejas las echamos a la cazuela y vamos retirando según se abran. Reservamos.
Limpiamos la cazuela en que hemos abierto las almejas. Cubrimos el fondo con aceite y a fuego bajo (en una vitrocerámica del 1 al 9, en el número 4) hacemos el refrito con una cebolla y un diente de ajo, picado pequeño. Salamos ligeramente y revolvemos de vez en cuando hasta que la cebolla esté bien transparente. Echamos abundante perejil picado y una cucharada, tamaño postre, de harina. Revolvemos. Añadimos caldo del que hemos preparado hasta conseguir una salsa espesa a nuestro gusto. Mientras, en una sartén ponemos aceite a calentar, salamos el rape, lo pasamos por harina y, con el aceite bien caliente, lo freímos. Vuelta y vuelta para crear una costra exterior pero que nos quede jugoso por dentro. Lo colocamos sobre la salsa verde que hemos preparado.
Es un plato que podemos tener preparado con antelación. Solo tenemos que tener la precaución de dejar el último paso, que es hacer el rape 5 minutos con la salsa, para el momento en que vayamos a servirlo. De esta manera no nos quedará seco.
Si queréis darle más color, ponéis en el caldo un poco de cúrcuma. El el mejor colorante (para mi gusto)