Receta de arroz caldoso y varias ideas más

¡Hola queridos amigos de Paulina Cocina! Si hay un ingrediente popular, versátil y mundial, ese es el querido arroz. ¿Conocen a alguien a quien no le guste el arroz? Nosotros no y por eso es que decidimos hoy hablar de una manera de hacerlo que les va a encantar por su simpleza y variedad de facetas: el arroz caldoso.

Se trata de un tipo de preparación que les va a resultar muy fácil y les va a permitir ponerse creativos. Además de recetas, les vamos a dar consejos y tips para preparar el arroz caldoso perfecto. Pero empecemos por el principio

Tabla de contenidos


Sobre el arroz caldoso
¿Qué es?

Cómo calcular la cantidad de agua

7 tips para preparar el arroz caldoso perfecto

2 opciones interesantes
Arroz caldoso con mejillones

Arroz con bogavante

Recetas con arroz caldoso
Ingredientes

Como hacer arroz caldoso con pollo 

Sobre el arroz caldoso

En otra oportunidad ya hablamos del risotto clásico y cremoso con video explicativo y todo. La principal diferencia entre el risotto y el arroz caldoso es la variedad de arroz utilizada y la textura final del plato. Mientras que el risotto es más cremoso, el arroz caldoso es más líquido y puede contener ingredientes adicionales para darle sabor.

¿Qué es el arroz caldoso?

El arroz caldoso es un plato típico de la gastronomía española y consiste en un arroz cocido en un caldo espeso y sabroso. Se prepara con diferentes tipos de arroz, como el arroz bomba o el arroz redondo. Puede incluir ingredientes como mariscos, conejo, pollo, verduras, entre otros.

En general, es mejor elegir variedades de arroz que tengan una textura firme y cremosa y que tengan una buena capacidad de absorción de líquidos. Cualquier variedad de arroz corto o redondo será una buena opción para sopas y guisos pero los más recomendados son:

Arroz Arborio

Arroz Carnaroli

Arroz Bomba

Arroz Integral

Cómo calcular la cantidad de agua para el arroz caldoso

Para calcular la cantidad de agua que necesitas para el arroz caldoso, es importante tener en cuenta la variedad de arroz que vas a usar y la cantidad de líquido que absorbe durante la cocción. Por lo general, se recomienda usar una proporción de 3:1 o 4:1 de líquido a arroz.

A continuación, te brindo un ejemplo de cómo calcular la cantidad de agua necesaria para el arroz caldoso utilizando una proporción de 3:1:

1 taza de arroz

3 tazas de caldo

7 tips para preparar el arroz caldoso perfecto


Escoger el arroz adecuado: Para un arroz caldoso, te recomiendo usar un arroz redondo o arroz bomba, ya que estos tipos de arroz absorben más líquido y se cocinan mejor en un caldo.

Sofreír bien los ingredientes: Antes de agregar el arroz y el caldo, sofríe bien los ingredientes en una olla grande y profunda. Esto les dará sabor y aroma a tus ingredientes y al caldo.

Añadir el caldo poco a poco: Agrega el caldo poco a poco, para que el arroz lo absorba bien. De esta manera, lograrás una textura cremosa y suave.

No remover demasiado el arroz: No remuevas el arroz con demasiada frecuencia, ya que esto puede hacer que el arroz se vuelva pegajoso. En su lugar, muévelo suavemente y con cuidado de vez en cuando para que se cocine uniformemente.

Ajustar la cantidad de líquido: Si ves que el arroz está quedando muy seco, añade un poco más de caldo. Si está quedando muy líquido, déjalo cocinar un poco más para que el arroz absorba el líquido.

Darle tiempo de reposo: Cuando el arroz esté cocido, retira la olla del fuego y déjala reposar durante unos minutos para que el arroz absorba los últimos líquidos y se asiente.

Añadir ingredientes extras: Si quieres añadir más sabor a tu arroz caldoso, puedes agregar ingredientes extras como pollo, mariscos, verduras, chorizo, etc. Pero asegúrate de cocinarlos antes de agregarlos al arroz.
Como hacer arroz caldoso

2 opciones interesantes

Arroz caldoso con mejillones

El arroz caldoso con mejillones es un plato en el que se cocina arroz con un caldo líquido y se le añaden mejillones para darle sabor. Se prepara sofriendo cebolla, ajo y pimiento y luego se agrega tomate. Después se añade arroz, vino blanco y caldo de pescado, se hierve hasta que el arroz esté tierno. Aparte, se cocinan los mejillones y se añaden al arroz.

Arroz con bogavante

El arroz con bogavante es un plato sofisticado que combina arroz y bogavante. Se prepara sofriendo cebolla, ajo y pimiento, luego se añade tomate y se cocina. Después se agrega arroz y caldo de pescado, se cocina hasta que el arroz esté casi tierno. Se añade bogavante troceado y se cocina unos minutos más.

Recetas con arroz caldoso

Una de las recetas más conocidas es la de arroz caldoso con pollo. Deliciosa y reconfortante, es muy común en las casas para las épocas invernales. Esta receta es fácil y sabrosa como pocas

Ingredientes


2 pechugas de pollo, cortadas en trozos

1 cebolla, picada

2 dientes de ajo, picados

1 pimiento rojo, cortado en trozos

1 tomate maduro, picado

1 taza de arroz

4 tazas de caldo de pollo

Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto

Un puñado de perejil fresco picado (opcional)

Como hacer arroz caldoso con pollo


En una olla, calentar un poco de aceite a fuego medio-alto. Agregar el pollo y cocinar hasta que esté dorado por todos lados. Retirar de la olla y reservar.

En la misma olla, añadir la cebolla, el ajo y el pimiento rojo. Cocinar hasta que estén tiernos. Agregar el tomate y cocinar por unos minutos hasta que se ablande.

Añadir el arroz y mezclar bien con el sofrito. Verter el caldo de pollo en la olla y llevar a ebullición.

Reducir el fuego a medio-bajo y cocinar durante 15-20 minutos o hasta que el arroz esté tierno y el caldo haya adquirido una textura caldosa.

Volver a incorporar el pollo a la olla y cocinar por unos minutos más hasta que esté bien caliente. Sazonar con sal y pimienta al gusto.

Servir el arroz caldoso con pollo caliente. Añadir un poco de perejil fresco picado por encima.
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces desafío en la cocina ...

Arroz caldoso con bogavante Ya estamos otra vez a día 20 y volvemos a presentar una receta del Desafío en la cocina. Este mes Rocío del blog Chismes y cacharros nos pedía que elaborásemos un arroz caldoso como más nos gustase. Me apetecía cocinar para este desafío, en casa de mis padres se ha preparado muchas veces arroz caldoso y en casa lo preparamos de vez en cuando con pollo o verduras pero n ...

Arroces Guisos potajes y ollas ...

Hoy en esta edición de Paulina Cocina, les voy a contar cómo hacer arroz caldoso con mejillones paso a paso. Antes que nada: Arroz caldoso no es risotto, no es cremoso, no meloso. Es un arroz con más líquido. No es sopa de arroz. ¿Se entiende? Para que entiendan las diferencias, les dejo aquí una receta de risotto de hongos, que también es muy muy rica. No tenemos video para ilustrar esta receta p ...

Arroces Recetas

Bienvenidos una vez más a Paulina Cocina! Hoy vamos a hacer un plato delicioso que no puede faltar en su recetario: arroz con bogavante. Un arroz caldoso con bogavante bien hecho, en su punto justo, es uno de los platos más ricos que van a probar! Es un plato para disfrutar de vez en cuando, el alguna ocasión en especial… Porque el bogavante no suele ser un ingrediente económico. Pero pueden ...

sin categoría

Para 4 personas Este Arroz caldoso con bogavante será la estrella invitada en cualquier celebración que se precie. Qué delicia de sabor y qué textura más caldosa, te va a entusiasmar. Ya sabes que me encantan las recetas fáciles y económicas, pero a quién no le gustan también las recetas con más categoría. Te invito a que lo prepares y sorprendas a tu familia. Seguro que te lo agradecen. Ingre ...

COCINA ALICANTINA RECETAS SALADAS ARROZ ...

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE Hoy os traigo la receta paso a paso para elaborar un arroz caldoso con bogavante. Éste arroz, se puede comer seco, caldoso o meloso, que es, para los que no sean de Alicante, entre seco y caldoso, con ese melo que deja el almidón Un lujo de receta muy facil de preparar. Un arroz potente de sabor Y con esta ya son 550 RECETAS PUBLICADAS EN EL BLOG Este como todas mi ...

receta salado

Uno de los platos favoritos de mi marido es el arroz caldoso con bogavante, hasta hace poco solo lo comía en restaurante porque yo no me atrevía a hacerlo, la verdad es que al precio que están los bogavantes miedo me daba gastarme un dinero y que el resultado fuese incomestible. Ahora con esta receta cuando encuentro la pieza de bogavante vivo a 8 o 9 me lió la manta a la cabeza aunque no sea fies ...

Arroces Pescados y Mariscos arroz ...

Hoy tenemos un fantástico Arroz caldoso con bogavante que llevará al paraíso a vuestros comensales, sin duda este crustáceo se combina muy bien con el arroz logrando crear una maravillosa experiencia gastronómica. Ingredientes 300 gramos de arroz 1 bogavante de 1 Kg. 1,5 l de caldo de pescado 100 gramos de tomate triturado (en lata) 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 1 cucharadita de pimentón 1 ...

Primeros Recetas de Navidad Arroz caldoso con Bogavante ...

¿Quieres sorprender a tus invitados con una receta especial? Que mejor que un Arroz Caldoso con Bogavante. Carmen en el Forner de Alella nos va a cocinar este delicioso Arroz con Fumet de Pescado, Bogavante y Sepia seguro que os encantará. Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar me gusta y compartirlo, nos ayudarás. Si quieres puedes preparar tu propio Fumet de Pescado. Para ver cómo preparamo ...

recetas de primeros arroz mariscos

El arroz caldoso de bogavante, es un plato increíble de bueno, es exquisito, parece difícil de preparar, pero te aseguro que es bastante sencillo. Puedes comprar el bogavante congelado o fresco, hay personas (entre las que me incluyo) que somos incapaces de cortar el bogavante vivo, pero yo, lo que hago, es ponerlo 15 o 20 minutos en el congelador, así se muere pero no llega a congelarse y puede c ...

ARROCES/QUINOA COMIDAS FESTIVIDADES ...

ARROZ CALDOSO CON BOGAVANTE SENCILLO, EXQUISITO Y LLENO DE SABOR Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1 Bogavante sin cocer 200g de arroz redondo 1 Cebolla 1 Pimiento verde 1 Pimiento rojo 2 Ajos 150g de tomate natural triturado 1 ñora o 1 cucharadita de pimiento choricero 2 litros de caldo de pescado casero Sal rosa del Himalaya Aceite de oliva virgen extra Perejil fresc ...