Habitualmente, los caldos que preparo suelen ser más o menos simples, de calabacín, de calabaza, de champiñones,… Pero este caldo bicolor de verduras y champiñones complica un poco más el proceso.
Es un plato pensado para celebraciones especiales. De hecho, nosotros lo comimos en navidades, y resulta estupendo como entrante antes de los banquetes habituales en esas fechas.
Al ser un caldo bicolor, lo que haremos será preparar dos caldos por separado, uno de champiñones y el otro de verduras, que combinaremos a la hora de servir.
Los ingredientes que necesitamos son:
Para la crema de champiñones
250 gr champiñones
1 cebolla
medio litro de caldo de pollo
mantequilla
harinaPara la crema de verduras
1 cebolla
1 puerro
1 patata
1 zanahoria
1 calabacín
medio litro de caldo de verduras
mantequillaPara decorar
1 rodaja foie fresco
huevos de codornizEmpezamos con el caldo de champiñones. Rehogamos una cebolla pequeña cortada en juliana fina en una sartén con un poco de mantequilla. Cuando esté cocida y empiece a ponerse transparente, le añadimos los champiñones a filetes y los rehogamos hasta que estén cocidos.
Mientras se cuecen, desharemos mantequilla en una olla grande y le añadiremos una cucharada de harina. Lo removemos hasta que coja un color dorado y entonces le empezamos a incorporar el caldo de pollo. Lo vamos removiendo bien para que no forme grumos.
Trituramos los champiñones con medio vaso de agua y los vamos añadiendo a la olla conforme empiece a hervir. Cocemos a fuego bajo durante unos diez minutos, removiendo cada poco.
Pasamos al caldo de verduras. En una olla grande deshacemos también un poco de mantequilla, pero en este caso le incorporamos las verduras picadas: una cebolla, un puerro, una patata, una zanahoria y un calabacín.
Las rehogamos en la olla hasta que estén ligeramente doradas y les añadimos el caldo de verduras. Cocemos hasta que las verduras estén blandas y las trituramos con el túrmix junto con el caldo.
Para la decoración hervimos un par de huevos de codorniz por plato, los pelamos y los cortamos por la mitad. También preparamos unos dados de foie a fuego fuerte.
Para montar el plato pondremos en primer lugar una cucharada del caldo de verduras. Con cuidado, pondremos otra cucharada de caldo de champiñones en el medio del plato, para que queden los colores diferenciados. Decoramos con el foie en el centro del plato, rodeamos de los huevos de codorniz y unas tostadas de pan. ¡A disfrutar!