A casi todo nosotros nos encanta dippear. ¿Qué es dippear? Pues es el anglicismo de untar o mojar algo en salsa para comerlo después. En los Estados Unidos es muy común preparar salsas para cuando hay fiestas o se reunen a ver partidos, y ofrecer nachos o patatas fritas con alguna salsa para untar. La salsa puede ser una salsa roja tipo mexicana o salsa de queso fundido americano o incluso un guacamole. A estas salsa se les llama Dip, que viene del verbo dip, que quiere decir sumergir en un líquido. El caso es que esta palabra y verbo se han exportado a otros países con la receta de una salsa que se acompaña con unas patatas o nachos para compartir en una reunión con amigos.
A mi me gustan mucho los dips porque soy muy salsero, y me gusta untar la comida en salsas. El concepto español más similar es cuando se rebaña un plato con un pedazo de pan. Una acción muy placentera pero no siempre bien vista. En España cada vez con más populares las salsa para dippear, incluso las marcas comerciales de nachos pomo Doritos han intentado hacer marketing con la idea de dippear vendiendo los nachos en conjunto de oferta con la salsa para dippear.
Dip de queso, espinacas y alcachofas en USA
Hoy vamos a preparar una receta de dip de queso, espinacas y alcachofas delicioso, que es además más sano, equilibrado y divertido si te quieres animar a preparar una salsa para dippear en una fiesta o cuando viene gente a casa a ver un partido de fútbol. Las espinacas le van muy bien ala salsa de queso porque le dan color, un toque de sabor y textura a la salsa y las alcachofas le dan acidez y su delicioso sabor a la salsa de queso. También es una excelente forma de servir dips más sanos sin sentirse culpables de servir algo tan grasoso y contundente como el dip de queso sólo.
Receta de Dip de queso con espinacas y alcachofas
Ingredientes para 8 pax
1 bote de alcachofas en agua
250 g de espinacas
1 cebolla pequeña picada muy fina
250 g de queso cheddar, maasdam, gouda o emmental (o el que te guste que derrita y tenga sabor)
30 g de parmesano o grana padano rallado
Bechamel
1 taza de leche
1 cda de harina de trigo
1 cda de mantequilla
sal y pimienta
una pizca de nuez moscada rallada Ingredientes
Preparación:
Cortar la cebolla muy fina y ponerla en una sartén a dorar con la mantequilla. Dejarla 5 minutos y reservar. Después haremos la bechamel de la salsa de queso partiendo con esa cebolla.
Cortar las alcachofas en trozos pequeños.
Cocer las alcachofas en una olla hasta que re reduzcan y suelten toda el agua. Saca las espinacas, espera a que enfríe y exprímelas todo lo que puedas. Pica las espinacas en trozos de tu gusto. Preprarando los ingredientes del Dip
Partiendo con las cebollas, añade una cucharada de harina para hacer un roux.
Añade la leche tibia y remueve durante cinco minutos para hacer una bechamel.
Añade el queso cheddar o el queso que hayas elegido y remueve hasta que se haga la salsa de queso bien.
Sal pimienta la salsa y pon un poco de nuez moscada. Haciendo la salsa de queso
En un bowl, pon la salsa de queso, la espinacas picadas y las alcachofas picadas. Mezclando la espinaca, alcachofa y salsa de queso
Añade un poco más de queso maasdam y el parmesano rallado. Añadiendo un poco más de queso
Pon el dip de queso en un cocotte o un recipiente de horno. Rellenando los cocottes con dip de queso
Gratinar durante unos 5 minutos en un horno a temperatura máxima hasta que dore. Gratinar el dip de queso
Sírvelo acompañado de nachos o tostadas. Probando el dip con un nacho
Te recomiendo preparar esta receta de dip de queso, espinacas y alcachofas si tienes ganas de servir algo sano y lleno de sabor. Todos los sabores combinan muy bien y seguramente se acabarán todas las fuentes que salgan a la mesa.
Cuéntame que tal te han salido y si tienes alguna buena receta de dip para compartir.
Bon appetit!
The post Receta de dip de queso, espinacas y alcachofas appeared first on Emplatando Madrid.