¿Ya se te está haciendo la boca agua? No nos extraña nada, y es que la receta de los tomates (en nuestro caso cherry) confitados al horno suele tener bastante éxito entre nuestros invitados, ya que el tomate es una fruta del agrado de la mayoría de las personas gracias a su sabor equilibrado, su ligereza y su frescura.
Si tu también eres muy fan del tomate, a continuación te contamos cómo asar tomates al horno para que te queden perfectos. ¡Adelante!
¿Cómo hacer tomates asados?
Los tomates asados se pueden cocinar de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, se pueden asar tomates en la sartén, en una parrilla, en el microondas, en el horno… De todas estas formas para asar los tomates, nuestra preferida es el horno, ya que se trata de un método de cocinado bastante limpio (pues no necesitamos manchar demasiados utensilios) y rápido. Además, el sabor que adquieren los tomates asados al horno es delicioso, a pesar de la sencillez de la receta.Y es que aunque en la cocina muchas veces nos complicamos haciendo recetas complejas, también existen elaboraciones muy sencillas y deliciosas como esta, que debemos preparar más a menudo.
Como decíamos al inicio de este artículo, estos tomates cherry asados pueden tener una gran multitud de usos ya que son un plato bastante versátil. En este sentido, los podemos utilizar como guarnición de platos más contundentes, como ingrediente de cocas o quiches, otros platos de verduras asadas o simplemente como un aperitivo.
Ingredientes para hacer tomates asados
Cuando preparamos recetas con pocos ingredientes, todavía es más importante que la calidad de los alimentos protagonistas sea muy buena, ya que de estos componentes dependerá el sabor final de nuestro plato.En este caso, tenemos que escoger tomates de buena calidad que no estén ni demasiado duros ni tampoco blandos, es decir, en su punto. Además, debemos emplear aceite de oliva virgen extra para intensificar el sabor de los tomates y que la mezcla de sabores en su conjunto sea más potente.
Para elaborar esta receta de tomates asados al horno, podemos emplear cualquier variedad de tomate. Nosotros nos hemos decantado por hacerla con tomates tipo cherry de un tamaño medio, pues son un tipo de tomates que podemos aprovechar para hacer más recetas. Pero también, puedes utilizar tomates canarios, beef o pera. Aquel que tengas en casa te servirá para elaborar esta receta. Eso sí, te recomendamos que si los tomates son grandes, los cortes a la mitad para que puedan cocinarse mejor.
Para hacer estos tomates cherry asados al horno con nuestra receta, necesitarás contar con estos ingredientes:
2 ramas de tomates cherry (aproximadamente 12 tomates).
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de orégano.
1 cucharadita de tomillo.
Sal.
En cuanto a las hierbas aromáticas, nosotros hemos escogido el orégano y el tomillo porque son nuestras preferidas, pero puedes añadir las que tú mismo prefieras Otras hierbas que suelen pegar muy bien con el tomate son la albahaca, el perejil o el romero, entre otras. Una vez dispongas de todos estos ingredientes, que como ves son muy habituales en todas las cocinas con influencia mediterránea, ya podrás conocer cómo hacer tomates asados al horno.
Tomates cherry confitados al horno
Los pasos que deberás seguir para asar tomates al horno son los siguientes:En primer lugar, introducimos los tomates en un bol con agua del tiempo y los lavamos bien.
Cuando estén completamente limpios, los colocamos bien extendidos (y sin que se superpongan unos sobre otros) sobre una bandeja de horno.
Pelamos los dientes de ajo y los partimos en trocitos pequeños. A continuación los repartimos sobre los tomates.
Añadimos las hierbas aromáticas, tomillo y orégano, a la fuente con los tomates.
Vertemos, de manera uniforme, el aceite de oliva virgen extra sobre los tomates. Importante que todos los tomates se hayan rociado con el aceite.
Agregamos una pizca de sal.
Por último, con el horno precalentado a 180ºC, introducimos la bandeja a media altura y dejamos que los tomates se cocinen durante, aproximadamente, 15-20 minutos.
Retíralos del horno cuando los tomates estén tiernos.
Ya tienes tus tomates asados al horno listos para ser degustados. Sírvelos en la misma fuente en la que los has cocinado para que las personas puedan disfrutar al máximo de la salsita que han desprendido durante su cocinado. ¡Te encantarán si los acompañas con un poco de queso y embutidos!
¡Buen provecho!