Una semana más, estamos con vosotros para contaros el paso a paso de nuestro último día en la cocina. Esta vez, estamos muy contentos porque la receta que hoy os vamos a contar es una de nuestras preferidas y con la que disfrutamos muchísimo cada vez que la preparamos.
A continuación os contamos cómo preparar un rico Risotto de setas Portobello y champiñones.
Ingredientes (2 personas).
- 230 g de arroz bomba o similar
- 1 l de caldo de verduras
- 250 g de champiñones y setas Portobello (mitad y mitad)
- 1/2 cebolleta o cebolla
- 1 diente de ajo grande
- 3 cucharadas grandes de mantequilla (60 g aproximadamente)
- 100 ml de vino blanco
- Queso parmesano para rallar
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Elaboración.
En primer lugar, queremos comentar que ésta es una receta un poco más larga de lo habitual y que requiere estar todo el tiempo atentos a lo que hacemos.
Bueno, una vez que estamos en la cocina, lo primero que tenemos que hacer es tener el caldo de verduras listo, es decir, preparado. Obviamente, os recomendamos hacerlo casero, pero si no, siempre podéis encontrarlo ya preparado en cualquier supermercado. La receta también admite hacerlo con caldo de ternera o jamón, pero como es lógico, nosotros somos más de verduras, lo recomendamos así : ).
Lo que haremos será poner todo el caldo en una olla o cacerola a calentar a fuego medio-bajo.
Mientras tanto, pelamos y laminamos el diente de ajo. También lavamos y cortamos las setas y champiñones en láminas (la receta también admite otras variedades).
Una vez que tengamos todo cortado, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva. El aceite tendrá que ser suficiente como para que cubra las láminas de ajo. Cuando esté caliente, ponemos el ajo y lo tostamos, con cuidado de que no se queme.
Después llegará el turno de las setas y los champiñones. Los añadimos y las hacemos al punto, es decir, hasta que pierdan prácticamente todo el agua. Salpimentamos también al gusto en este paso. La cantidad de sal dependerá un poco de lo salado que esté el caldo que hemos preparado.
Cuando estén listas las apartamos y las reservamos.
A continuación, nos ponemos con la cebolleta. La cortamos fina y la ponemos en una sartén con un chorro de aceite de oliva (cuando ya esté caliente), la mitad de la mantequilla que vamos a usar y una pizca de sal.
Cuando la cebolleta esté pochada, añadimos el arroz y lo removemos un poco para que se mezclen los sabores.
Luego añadimos el vino blanco y esperamos a que se reduzca a la mitad, para después poner también las setas y champiñones que estaban preparados.
A estas alturas, el caldo ya debe estar caliente o incluso hirviendo, así que lo tenemos que añadir poco a poco. Primero, añadimos la mayor parte del caldo, unos cuatro cazos. Vamos removiendo y probamos que esté a buen punto de sal también.
Conforme vaya necesitando más caldo, iremos añadiendo y removiendo constantemente hasta que el arroz quede en su punto.
Por último, añadimos la mantequilla que faltaba, mezclamos, y rallamos queso parmesano por encima para que quede aún más cremoso.
¡Ya sólo nos queda servir y disfrutar de esta espectacular receta! Esperamos que os haya gustado.
¡Hasta la próxima!