La berenjena es una hortaliza que, por la globalización de los mercados, podemos adquirir durante todo el año, aunque su mejor época de cultivo es el verano. Su consumo, además de un sabor especial, aporta al organismo beneficios tales como grandes cantidades de agua y potasio, así como magnesio, fósforo y vitamina C. Sin duda estas Recetas con berenjenas son deliciosas y fáciles de prepararlas. No olvides anotar todo el procedimiento de las Recetas con berenjenas.
La berenjena en la cocina ofrece múltiples oportunidades. Se puede degustar de la manera más sencilla, en rodajas, a la plancha, aderezada con un poco de sal, o crear multitud de recetas a partir de ella como lasañas, pasteles, o ser la protagonista indiscutible como lo es en las múltiples versiones que hay de berenjenas rellenas. A continuación, te mostraremos algunas Recetas con berenjenas que puedes realizar:
El único pero que suele tener esta hortaliza es que si no se "prepara" de una determinada forma antes de usarla en las recetas, puede dar al paladar un cierto sabor amargo, e incluso ligeramente picante en la garganta. Generalmente antes de su uso en muchas recetas, se suele dejar, sudar, o se sumerje en agua para que suelte la sustancia que la hace algo amarga. En facilisimo.com se han apuntado varios procedimientos para conseguirlo: 3 trucos para quitar el amargor a la berenjena.
Recetas con berenjenas
Como se ha comentado anteriormente, la berenjena en la cocina es muy versátil. Puedes ser protagonista del plato, como ocurre con la famosa musaka, la lasaña de origen griego donde la pasta se sustituye por berenjena.Otra receta con berenjena originaria de otro país, en este caso de Italia, y donde esta hortaliza tiene todo el protagonismo es en las berenjenas a la parmesana: rodajas de esta hortaliza puestas en capas alternando salsa de tomate y queso y que finalmente se hornean.
La forma más popular de cocinar la berenjena es rellena. En ste caso también es la hortaliza la 'reina' de la receta, y los ingredientes que se pueden usar de relleno son múltiples: desde carne picada, pasando por atún, jamón y otras verduras y hortalizas. La versión de facilisimo.com es con carne vegetal.
También se puede usar la berenjena como entrante o aperitivo de varias formas. Se pueden hacer chips o bastones fritos de berenjena que se suelen acompañar de un poco de miel que otorga un exquisito contraste. Además, con la pulpa de la barenjena se puede hacer paté casero vegetal para usar en tostas y canapés variados.
También la berenjena se puede usar como acompañante de algunos alimentos como pescado, o como un ingrediente más en otras recetas. Como muestra, descubre cómo preparar bacalao con berenjenas aderezados con bechamel de ajo, o un pastel de arroz, salsa de tomate, queso y berenjena.
Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.
Imágenes: primera, Vidya Crawley/Flickr; segunda, facilisimo.com