Blog de Patricia Pamos Idea guardada 40 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Recetas con berenjenas

Sácale el máximo partido a esta hortaliza



La berenjena es una hortaliza que, por la globalización de los mercados, podemos adquirir durante todo el año, aunque su mejor época de cultivo es el verano. Su consumo, además de un sabor especial, aporta al organismo beneficios tales como grandes cantidades de agua y potasio, así como magnesio, fósforo y vitamina C.

La berenjena en la cocina ofrece múltiples oportunidades. Se puede degustar de la manera más sencilla, en rodajas, a la plancha, aderezada con un poco de sal, o crear multitud de recetas a partir de ella como lasañas, pasteles, o ser la protagonista indiscutible como lo es en las múltiples versiones que hay de berenjenas rellenas. En este reportaje se muestran algunas de las muchas recetas que se pueden preparar con ella.



El único pero que suele tener esta hortaliza es que si no se "prepara" de una determinada forma antes de usarla en las recetas, puede dar al paladar un cierto sabor amargo, e incluso ligeramente picante en la garganta. Generalmente antes de su uso en muchas recetas, se suele dejar, sudar, o se sumerje en agua para que suelte la sustancia que la hace algo amarga. En facilisimo.com se han apuntado varios procedimientos para conseguirlo: 3 trucos para quitar el amargor a la berenjena.


Recetas con berenjenas

Como se ha comentado anteriormente, la berenjena en la cocina es muy versátil. Puedes ser protagonista del plato, como ocurre con la famosa musaka, la lasaña de origen griego donde la pasta se sustituye por berenjena.



Otra receta con berenjena originaria de otro país, en este caso de Italia, y donde esta hortaliza tiene todo el protagonismo es en las berenjenas a la parmesana: rodajas de esta hortaliza puestas en capas alternando salsa de tomate y queso y que finalmente se hornean.



La forma más popular de cocinar la berenjena es rellena. En ste caso también es la hortaliza la 'reina' de la receta, y los ingredientes que se pueden usar de relleno son múltiples: desde carne picada, pasando por atún, jamón y otras verduras y hortalizas. La versión de facilisimo.com es con carne vegetal.



También se puede usar la berenjena como entrante o aperitivo de varias formas. Se pueden hacer chips o bastones fritos de berenjena que se suelen acompañar de un poco de miel que otorga un exquisito contraste. Además, con la pulpa de la barenjena se puede hacer paté casero vegetal para usar en tostas y canapés variados.





También la berenjena se puede usar como acompañante de algunos alimentos como pescado, o como un ingrediente más en otras recetas. Como muestra, descubre cómo preparar bacalao con berenjenas aderezados con bechamel de ajo, o un pastel de arroz, salsa de tomate, queso y berenjena.





Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.

Imágenes: primera, Vidya Crawley/Flickr; segunda, facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes verduras y hortalizas calabaza ...

20 recetas con calabaza

Recetas dulces y saladas para disfrutar de la pulpa de la calabaza

Descubre en este reportaje 20 recetas donde la calabaza es la protagonista. Por un lado, se detallan 10 recetas saladas para preparar con ella; y por otro, otras 10 de dulces, tartas y postres.

especiales sopas sopa fría ...

Recetas de sopas frías, salmorejos y gazpachos

Platos de cuchara para el verano

En este reportaje encontrarás distintas recetas de sopas frías, perfectas para el verano. También, recetas de salmorejo, así como la del tradicional gazpacho andaluz y originales versiones con frutas y hortalizas distintas al tomate.

alimentos e ingredientes dulce postres con turrón ...

Postres para aprovechar el turrón

Saca partido a las sobras navideñas

Se recomiendan en este reportaje 10 recetas de postres y dulces variados en los que se usa turrón, principalmente del denominado blando o de Jijona. Una deliciosa forma de seguir disfrutando del turrón no sólo en Navidad.

especiales recetas para invitar bodas ...

Recetas para celebraciones de bodas

Ideas para invitar en casa

Compartimos ideas para servir un menú sencillo para celebraciones de bodas en casa con muy pocos invitados. Recetas, sobre todo, de aperitivos y bocados salados, pero también de postres e ideas de tartas nupciales.

especiales navidad menú navideño ...

Primeros platos para menús navideños

Ensaladas, pasteles salados y cremas

Si entre los entrantes de los banquetes navideños y el plato principal sirves un primero, toma nota de las ideas que te apuntamos. Algunas de estas recetas también las puedes poner en el centro de la mesa a la vez que los entrantes y aperitivos.

alimentos e ingredientes dulce tartas ...

Tartas caseras

Claves y pistas

Hacer tartas y pasteles caseros es muy fácil si se siguen las indicaciones adecuadas. Se apuntan en este reportaje las claves para hacer masas de tartas y pasteles pesfectos y se dan dos deliciosas recetas para poner en práctica esos consejos.

alimentos e ingredientes arroz pasta y cereal ...

Recetas de paellas

14 versiones distintas

Recopilamos en este reportaje distintas recetas de paella, desde la considerada receta auténtica, hasta todas las versiones que existen de este popular plato: paella de marisco, mixta, con verduras, marinera...