"¡Pizza!" Eso es lo que gritan los pequeños en casa cuando entran a la cocina y ven que en el horno hay uno de sus platos preferidos, "¡deliciosa!", añaden a continuación. Y yo estoy totalmente de acuerdo con mis hijos. Si hay un plato que tiene cautivado a millones de personas esa es la pizza. En Cocina Casera hemos dedicado varias recetas a esta elaboración de origen italiano. Además, podéis encontrar diversos tipos de masas para usar como base. En esta ocasión, nos vamos a centrar en cuatro recetas de pizza, que son, para el equipo de esta casa, las más representativas de dentro de nuestro universo pizzero. ¿Nos acompañáis en este recorrido? ¡Seguidnos!
Si queremos hacer una pizza extraordinaria debemos partir de buenos ingredientes y de una masa adecuada. En este sentido, se hace necesario que tomemos un poco de tiempo para dejar que la masa repose durante horas (incluso días) para que su aroma y textura mejoren considerablemente. Si nos planificamos, podemos amasar ligeramente los ingredientes, y dejar que reposen hasta el momento de formar la base de nuestra pizza. Durante la fermentación en frío, las enzimas y levaduras llevan a cabo su labor, desdoblando azúcares complejos del cereal en unidades más sencillas que dan lugar a un aroma y sabor inconfundibles. Si no tenemos tiempo de espera, perfectamente podemos preparar la masa en la misma jornada que la pizza, aunque el resultado no será el mismo. Otro de los secretos para lograr una pizza de base esponjosa y crujiente a la vez, radica en hornearla a la máxima temperatura que permita nuestro horno. Y ya, si queremos rizar el rizo, nos podemos hacer con una piedra de hornear o una plancha de acero inoxidable. Introduciremos uno u otra en nuestro horno, y la calentaremos durante una hora. Después. introducimos la pizza con la ayuda de una bandeja invertida, o una madera, dejando que se hornee hasta que los bordes estén bien dorados. Os puedo asegurar que siguiendo este método se obtiene un resultado que nada tiene que envidiar al alcanzado con hornos profesionales.
Para esta recopilación de recetas hemos elegido una pizza de salchichas y verduras, otra vegetal, una de verduras y queso de cabra y una elaboración que, aunque tiene aspecto de empanada, lo cierto es que se trata de una pizza donde la masa se pliega al estilo de una empanadilla. Si me lo pidieran, no sabría por cuál decantarme, porque cada una tiene sus virtudes. ¡Hacedlas y juzgad por vosotros mismos!
Ya os dejo con esta colección, si queréis descubrir más a cerca de la elaboración de cualquiera de estas recetas, tan solo tenéis que pinchar en el título de aquella que llame vuestra atención, al otro lado os espera un detallado paso a paso.Pizza con salchichas alemanas y verduras
Esta pizza es altamente adictiva. Me suelen gustar todo tipo de pizzas, pero esta de salchichas es mi preferida. Tanto es así, que es empezar a comer y, aún a sabiendas de que mi cuerpo me está avisando de que ya no tiene más hambre, algo me empuja a seguir comiendo. La mezcla que se da entre la verdura pochadita y la salchicha es sencillamente espectacular.
Pizza vegetal
Esta pizza me encanta por dos motivos. En primer lugar porque está elaborada con ingredientes muy saludables, y el segundo motivo es que su elaboración es realmente rápida, ya que solo hay que cocinar previamente los huevos, porque el resto de ingredientes se cortan y se ponen crudos sobre la base de masa. Si tenemos la masa ya hecha, en poco más de media hora podemos disfrutar de este rico plato. Incluso, si queréis invertir aún menos tiempo en su elaboración, podéis prescindir del paso previo de cocer los huevos en agua, y, tras cascarlos, echarlos directamente sobre los ingredientes para que cuajen en el horno.
Pizza calzone con carne picada
La calzone es una pizza que se puede elaborar con todo tipo de ingredientes. Se caracteriza, principalmente, porque la masa se pliega sobre sí misma, quedando los ingredientes encerrados en su interior. También su textura terrosa externa le es propia, y se la confiere el uso de sémola de trigo fina (semolina) con la que se espolvorea la masa. Si estáis acostumbrados a la pizza tradicional, os animo a que probéis a hacerla de este modo, porque sin duda quedaréis gratamente sorprendidos.
Pizza de verdura y queso de cabra
Esta receta guarda cierta similitud con la anterior pizza vegetal. En esta ocasión, hemos añadido un queso de cabra para que potencie el sabor del plato y contraste, a su vez, con la suavidad de las verduras empleadas. Si no os gusta el queso de cabra, sentíos libres de cambiarlo por otro. ¡En vuestra cocina solo mandáis vosotros!
Y esto ha sido todo por hoy. Esperamos que las recetas que os hemos propuesto sean de vuestro agrado. Por si os habéis quedado con ganas de más, a continuación encontraréis un enlace que os llevará hasta otras ricas pizzas. ¡No os las perdáis!
Una vez más, solo nos queda decir una cosa: ¡Gracias por estar ahí!
¡Hasta la próxima!Clic aquí para ver más Recetas de pizza
Imagen: Pixabay