Recetas económicas: carne 'al ajillo'


Imagen 0


El término 'al ajillo' se usa en recetas en las que el alimento principal se acompaña de una salsa en la que el ajo es el ingrediente protagonista. El ajo es un bulbo indispensable en la cocina española y tiene la ventaja de tener un precio en el mercado muy asequible. 

Normalmente las recetas al ajillo son de carne (sin olvidar las famosas gambas al ajillo), principalmente pollo y conejo, carnes que por su precio reducido hacen muy económico este plato. Aunque existe una receta prácticamente estándar para hacer ese ajillo, en cada casa y cocina se le puede dar el toque personal. Te apuntamos 3 recetas de carne al ajillo para que degustes, por poco dinero, la que más te guste: nuestro propio pollo al ajillo; el conejo al ajillo de Lacocinadeoliva; y una receta diferente con pavo, de Gilda2010.



Ingredientes para 100 comensales

4 conejos,4 cabezas de ajo,2 ñoras,6 hojas de laureal,ramita de tomillo,sal,pimienta negra,aceite de oliva virgen extra,vino blanco

1.- Troceamos y lavamos bien el conejo para que suelte toda la sangre.
2.- Ponemos las ñoras en un poco de agua templada para que se ablanden.
3.- Deshacemos las cabezas de ajo y vamos machacando los dientes con el martillo de cocina.
4.- Salpimentamos el conejo una vez escurrido.
5.- En un recipiente de barro echamos el aceite y ponemos el conejo.
6.- Agregamos el laurel, el tomillo y los ajos machacados.
7.- Le picamos las ñoras.
8.- Doramos a fuego medio durante unos 20 minutos removiendo para que se haga por todos lados.
9.- Cuando esté doradito el echamos el litro de vino.
10.- Rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento otros 20 o 25 minutos.

Imagen 0


Ingredientes para None comensales

Ingredientes (2 personas) 2 pechugas de pavo (troceada en cuadraditos) Pimienta blanca y negra Perejil Ajo (picado) 1 patata mediana 1 vaso de vino blanco Aceite de oliva Sal (Costa plus+)



Parto las dos pechugas de pavo en cuadrados le añado sal, pimienta blanca y negra lo dejo unos 30 minutos en el frigorífico. En una cacerola pongo cuatro cucharas soperas de aceite a calentar, añado la pechuga de pavo troceada y sazonada, la doro a fuego lento. Mientras se dora, pelo y frío una patata en forma de cuadraditos. Una vez que están dorados los trozos de pavo añado el vaso de vino blanco y le doy vueltas, añado las patatas fritas. En un mortero pongo tres patatas fritas, el ajo picado, perejil y una cuchara de las de café de aceite de oliva y lo machaco bien, lo añado a la cacerola y doy vueltas. Añado un vaso de agua y lo dejo a fuego lento hasta que la carne esta tierna, si hace falta se le añade otro vaso de agua y dejamos reducir a fuego lento hasta que este espeso y ya esta listo para servir.

Que os aproveche.

¿Sueles hacer estas carnes al ajillo? ¿Preparas otras recetas al ajillo?

Primera imagen: facilisimo.com/Lacocinadeoliva
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos