La reducción de vinagre balsámico, es una receta sencilla, fácil de elaborar y muy apetecible a la hora de acompañar nuestras recetas de ensaladas, carnes, entrantes, va genial con el foie a la plancha, con el queso de cabra, incluso para darle un toque especial a la presentación de nuestros platos.
Es una salsa, que nos aguantará bastante tiempo, por eso será conveniente hacer más cantidad para consumirla en cualquier momento, además al hervir el vinagre, huele muy fuerte y será conveniente abrir la ventana de la cocina o el extractor de humos.
Las tenéis comercializadas, pero su sabor no tiene nada que ver como las que realizamos es casa, pues las podemos dar nuestro toque especial, añadiendo a la salsa, zumo de naranja, moras, fresas, o Pedro Ximénez.
INGREDIENTES:
250 ml de vinagre balsámico de Modena
50 gr. de moras ( 6 fresas pequeñas que tenia, opcional )
50 gr de azúcar moreno
1 rama de canela
ELABORACIÓN PASO A PASO:
En un cazo, ponemos a hervir todos los ingredientes, removiendo de vez en cuando, para que no se nos pegue, el azúcar y las moras, lo dejaremos unos 30 o 40 minutos a fuego muy bajo, hasta que se reduzca más o menos a una tercera parte, de su volumen inicial. Es muy importante no subir el fuego, ya que podría amargar la reducción.
Al añadir las moras, tendremos que pasarlo por el chino, para que nos quede una salsa fina y evitar las pepitas.
Debemos de tener cuidado de que no reduzca demasiado, si vemos que esta muy espeso, es que nos hemos pasado, si ese es el caso le añadimos un poquito de agua y nos servirá para enfriarlo y controlar el punto de espesor.
Lo dejamos reposar unos minutos a temperatura ambiente y pasamos la salsa a un biberón de cocina, para poder utilizarlo cómodamente.
Aquí os dejo una rica tosta, con queso philadelphia y salmón ahumado con reducción de vinagre balsámico.
Espero que os guste.
http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com