Primeros platos para menús navideños

Ensaladas, pasteles salados y cremas


 Mesa navideña

Con la llegada de las fechas previas a las celebraciones navideñas, hay que pensar en los menús que se van a poner en las mesas en los grandes banquetes familiares que se dan. Generalmente se componen de entrantes, un plato principal y un postre, pero también hay hogares en los que entre los entrantes y el plato principal, se suele servir un primero, que tiene que ser ligero para no llenar demasiado a los comensales.

 Pastel de salmón


En este reportaje apuntamos ideas de primeros platos para menús navideños. Los más recomendados son ensaladas, cremas y sopas y algún pastel salado, generalmente con marisco. Tanto las ensaladas como los pasteles salados pueden servir también para poner en el centro de la mesa junto con los aperitivos y entrantes navideños si no ponemos primer plato.

Ensaladas

Para hacerlas atractivas y acordes a un menú especial, lo mejor es jugar con ingredientes tales como quesos fundentes, angulas sucedáneas, marisco, salmón ahumado, acetos balsámicos, frutas especiales...

Ensalada de angulas sucedáneas y granada



Ensalada exquisita al aroma de vainilla (Receta e imagen de Killa)

Ingredientes:
lechuga iceberg, beicon, dátiles, queso de cabra, cebolla confitada, aceite de oliva virgen extra, sal, vinagre de vainilla.

 Ensalada especial


Elaboración:
Lavamos bien la lechuga y la cortamos en juliana, no demasiado fina. La disponemos en la fuente o plato a utilizar y reservamos. Ahora rehogaremos el beicon en un poco de aceite y cuando esté hecho a nuestro gusto volcamos sobre la lechuga.

Encima colocaremos tambien la cebolla confitada, los dátiles (sin hueso) troceados menuditos y el queso de cabra (cantidades al gusto). Por ultimo, justo antes de comer, aliñaremos con el aceite, sal y vinagre de vainilla .

Más ideas:
Ensalada de rúcula y nueces (Bizcochela) (Receta de la Imagen)
Ensalada de canónigos con foie gras y aguacate (Aniballopez)
Ensalada de salmón y langostinos

 Ensalada con rúcula y nueces



Pasteles salados

Generalmente los que llevan marisco son los que más se comparten en estas fiestas. Si los presentamos partidos en porciones, son también una sensacional idea de entrante o canapé.

Pastel de salmón y pan de molde



Pastel de calabacín, gambas y parmesano (Receta e imagen de Dolorss)

Ingredientes:
1 lámina de hojaldre, 2 calabacines no muy grandes, 1 cebolla, 100 gr de gambas peladas, 2 huevos, 150 cc de leche, queso parmesano rallado, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.


 Pastel de calabacín


Elaboración:
Lavar los calabacines, pelar la cebolla,  rallarlo todo y pochar en una sartén con aceite y  una pizca de sal durante unos 10-12 minutos. Agregar las gambas y cocinar todo unos 5 minutos más. Mientras, forrar con el hojaldre el fondo de un molde, pincharlo e introducirlo al horno precalentado a 200 ºC durante unos 10-15 minutos.  

Mezclar en un recipiente los huevos, la leche, salpimentar y añadir luego las verduras y gambas pochadas.   Verter dentro del molde sobre el hojaldre horneado, añadir el queso parmesano y  poner al horno de nuevo a 180 ºC durante unos 35-40 minutos.  Dejar templar, desmoldar y servir.

Más ideas:
Pastel de puerro y gambas con salsa de piquillos (Tolas)
Pastel de marisco (Receta de Mavie)
Pastel de langostinos y surimi (MERE11) (Receta de la imagen)

 Pastel de langostinos



Cremas

Una crema ligera es un plato excelente para servir entre los entrantes y los platos principales. En ella, podemos combinar hortalizas variadas con otros ingredientes menos habituales como mejillones o crujientes de ibéricos, entro otros.

Crema de calabaza y mejillones



Crema de champiñones (Receta e imagen de Tererecetas)

Ingredientes:
650 gr de champiñones, 1 puerro cortado en ruedas, 1 patata grande cortada en cuadros, sal, pimienta, aceite de oliva, media berenjena cortada en juliana, tallos de cebollino.

 Crema de champiñones


Elaboración:
Pon aceite en una olla, sofríe los champiñones, (reserva unos pocos para decorar) puerro, (reserva un poco también para decorar) y patatas durante 10 minutos. Cubre con 1 litro de agua. Condimenta con sal y pimienta, y deja cocinar 20-25 minutos. Una vez pasado el tiempo, tritura con  la licuadora o Thermomix hasta conseguir una crema homogénea.

Saltea la berenjena con el puerro y los champiñones que has reservado, una vez listo coloca encima de cada plato servido y, si quieres, cebollino para adornar.

Más ideas:
Crema de marisco (Ereaga)
Vichysoisse (Gulofer)
Crema de guisantes con nido de panceta ahumada (Salvadorh)

Primera imagen: Ikea

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales entrantes aperitivos ...
Cucharillas, saquitos, caramelos y vasitos

Muchos son los que para sorprender en Navidad cuidan especialmente los aperitivos y entrantes de los menús. Si este año quieres dejar a tus invitados con la boca abierta, toma nota de las originales ideas de aperitivo que te apuntamos. Además, ¡son muy fáciles de hacer!

especiales primeros platos recetas por menos de 5 euros ...
Recetas de pasta, arroz, sopas, verduras y ensaladas

La crisis hace que muchos tengan que ajustar el presupuesto para los menús diarios. En este reportaje apuntamos recetas de primeros platos por menos de 5 euros. Ideas con pasta, arroz, de sopas, verduras y ensaladas que también pueden servir como plato único completo.

Gastronomía

Deliciosa receta de salteado de brócoli y champiñones ¿Te encanta comer sano y delicioso? Entonces no puedes perderte esta exquisita receta de salteado de brócoli y champiñones. ¡Te aseguramos que te encantará! Ingredientes 1 brócoli 200 gramos de champiñones 2 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto Modo de preparación paso a paso Lava el brócoli y los champiñone ...

Caprichos Encuentra tu receta Huevos con espinacas champiñones y jamón

Los huevos con espinacas champiñones y jamón es una receta que se prepara en muchos países y forma parte de los desayunos y de los platos principales. Esta es una comida sencilla, muy rápida de preparar y que lleva pocos ingredientes. La preparación de este plato es recomendable hacerla en una sartén. Este platillo puede servir como acompañante de una rebanada de pan tostado, sobre una tortilla o ...

especiales carnes pescados ...
Ideas de segundos platos

En los menús de las cenas y comidas navideñas, tras los entrantes y, a veces, los primeros platos, se suele servir un plato de carne o pescado. Te apuntamos recetas de carnes y pescados distintas a las tradicionales para hacer más original tu menú navideño.

Uncategorized thermomix

La crema de champiñones de esos platillos que puedes servir en cualquier época del año y siempre vendría bien. Es una receta muy sabrosa al igual que fácil y la principal razón por lo cual deberías probarla, es que es una crema light, lo que la hace ideal para tu dieta. A lo largo de este artículo te enseñaremos a preparar una crema de champiñones en thermomix que, te deja variar un poco los ingr ...

Sopas

¿Así que te interesa una sopa de pollo con champiñones? Bien… Estás en el sitio adecuado. Esta es una cremosa sopa que hará tengas un concepto muy diferente del significado de sopa. El pollo asado le dará un sabroso sabor y además es un tipo de receta muy fácil de hacer, y evidentemente… ¡Muy sana! Imprimir Sopa de pollo con champiñones Tiempo de preparación 15 minutos Tiempo d ...

Guisado

Estos ñoquis con pollo y champiñones son una excelente receta la mires por donde la mires. Una receta a la que le puedes añadir dátiles, bechamel, castañas… Vamos, que es una receta muy pero que muy polifacética. Una receta que puedes encontrar en Italia, pero… ¡También en esta web! (obviamente). Ñoquis con pollo para gente muy ñoqui. Sin más dilación te invito a que eches un buen ...