Calificado por muchos como "el mejor arroz del mundo", este producto murciano destaca por su tradición, calidad y el excelente trato que le confieren los agricultores de la zona. Por todo esto, se trata del primer arroz al que se le ha concedido la Denominación de Origen.
Sus principales características son su extraordinario sabor y dureza, además de que presenta unos granos deshidratados que absorben una mayor proporción de agua durante la cocción, hinchándose más que otras variedades.
Su uso se recomienda para un amplio repertorio de platos, entrantes, ensaladas, sopas, guarnición de carnes, verduras o pescados, e incluso para elaborar postres.
Un alimento con historia
El arroz se conoce desde hace, aproximadamente, 5.000 años. Originario de la India, su expansión se produjo, por un lado hacia China y, por otro, hacia Persia. Alejandro Magno fue quien lo introdujo en Europa, aunque su extensión por el Mediterráneo se produjo de mano de los árabes y, en la zona de Levante, de los musulmanes.La comarca de Calasparra fue lugar de asentamiento para muchas culturas y se cree que cuando la situación se pacificó, en el siglo XV, los cultivos de la zona mejoraron. Pero lo cierto es que los primeros documentos que certifican la presencia del arroz datan del siglo XVII. Durante el siglo XVIII se afianza la siembra del arroz, aunque con sucesivas prohibiciones debido a que provocaba epidemias en la población, lo que produjo que se alejaran los cultivos del núcleo urbano.
En 1908 se hace oficial esta labor y se delimita el coto dedicado al arroz, que comprende casi 2.550 hectáreas, pertenecientes a los municipios de Moratalla, Calasparra y Hellín, de las que, actualmente, se cultivan alrededor de 900. La marca 'Arroz de Calasparra' se registró en 1928 y desde entonces, la excelente calidad del producto se ha ido afianzando, hasta que en 1986 se le concedió la Denominación de Origen.
Descripción y variedades
El arroz es una planta herbácea originaria de Asia, que, junto a otra variedad oriunda de África, forman los arrozales presentes en la Región de Murcia. Los arrozales de Calasparra y El Salmerón comprenden una superficie inundada de 1500 hectáreas en la ribera de río Segura, en la Vega Alta.La producción amparada por la Denominación de Origen se elabora exclusivamente con las variedades Bomba y Balilla X Sollana:
Bomba: es una variedad de grano, redondo y pequeño, que al cocinarlo aumenta su tamaño en un 100% en longitud y grosor. Es muy resistente al empastado y su tiempo de cocción es de 20 minutos. Se comercializa como arroz blanco elaborado.
Balilla x Solana: grano redondo que aumenta su tamaño en un 70% al cocinarlo. El resto de características son similares al bomba, 20 minutos de cocción y gran resistencia al empastamiento. Se comercializa también como arroz blanco elaborado.
Balilla x Solana Biológico: se trata de una variedad botánica que se distribuye en diferentes envases; integral, que se emplea cocido para guarniciones, nunca para paella y semi-integral, que necesita 20 ó 25 minutos de cocción.
Un arroz único
Las características que hacen al Arroz de Calasparra diferente de otros arroces son: La frialdad y pureza de sus aguas. El clima de la zona, ya que se trata de un cultivo de montaña, y cuenta con una altitud y una humedad propicias para el óptimo desarrollo del arroz. El sistema de riego, que proporciona una constante renovación del agua, por lo que las plantaciones cuentan con una fauna muy variada. La alternancia del cultivo del arroz con otros cultivos, que beneficia al suelo. El mantenimiento de semillas tradicional, siendo Calasparra prácticamente el único lugar en que se utilizan. La deshidratación natural del arroz, que le confiere un sabor y una dureza extraordinarios. La lenta maduración del grano, que se alarga un 30% más que en el resto de los arroces.En tus platos
Lo primero que hemos de tener en cuenta a la hora de cocinar Arroz de Calasparra es que, para su cocción, necesita más cantidad de agua que otros tipos de arroces debido a sus propiedades especiales, que hacen que se obtengan más raciones partiendo de la misma cantidad de crudo. Añadiremos tres o cuatro medidas de caldo por una de arroz y lo dejaremos hacer a fuego lento.Este nutritivo alimento destaca por la gran versatilidad que aporta a la gastronomía, ya que el arroz casa de maravilla con multitud de ingredientes. Verduras, hortalizas, carnes, pescados, legumbres e incluso frutos secos nos resultarán deliciosos acompañados de una generosa ración del cereal.
Arroz y conejo con caracoles serranos
Ingredientes (para 6 raciones): 1 conejo, 600 gr de arroz de Calasparra, 1 tomate, perejil, 2 docenas de caracoles serranos, azafrán, sal y aceite de oliva.Elaboración:
Se lavan muy bien los caracoles y se cuecen en una olla. En una sartén con aceite de oliva se fríe el conejo, sazonado con sal, y a continuación, en la misma sartén, se sofríe el tomate. Después se le pone el arroz y se sofríe ligeramente, añadiéndole el agua a continuación (tres de agua por una de arroz). Cuando rompe a hervir, se el añade azafrán, perejil, sal y los caracoles. Se mantiene hirviendo a fuego fuerte durante unos 20 minutos. Se aconseja cocinar con leña.