Este risotto lo preparó nuestra madre hace poco y nos encantó. La receta original es de Jamie Oliver, cocinero inglés que muchos conoceréis por ser tan amante de las hierbas aromáticas, las especias y la cocina italiana. No es la primera vez que preparamos unos de sus platos, y la verdad, siempre nos da muy buen resultado.
Risotto de tomates cherry y albahaca
? Preparación: 40′
? Raciones: 6
? Dificultad: media
Ingredientes
420 gr arroz redondo
200 gr de tomates cherry
hojas de alhabaca fresca
1 litro de caldo
1 cebolla picada
2 dientes de ajo pelados y picados
1/2 vaso de vino blanco
queso parmesano rallado
aceite de oliva
2 cucharada de mantequilla
sal
Receta
Para comenzar, preparemos los tomates cherrys. Lavamos y cortamos por la mitad, y los añadimos a una sartén con un chorrito de aceite, junto con las hojas de albahaca. Los tendremos sobre 5 minutos hasta que estén un poco pochaditos, y hayan soltado todo su jugo, como en la fotografía de abajo ;). Los apartamos y reservamos.
Pongamonos con el arroz, en una sartén ponemos a dorar con un poco de aceite los ajos. Cuando el aceite este caliente y los ajos se estén empezando a dorar añadimos la cebolla finamente picada. Mientras tanto en una cacerola ponemos a calentar el caldo, puede ser de verduras o de pollo, como más os guste, nosotras hemos usado de verduras. Cuando esté bien caliente lo apartamos del fuego y reservamos.
Pasados unos minutos ya tendremos nuestra cebolla doradita, es el momento de añadir el arroz y la sal. Moveremos continuamente hasta que el arroz se integre perfectamente con nuestro sofrito. Con el fuego a temperatura media, vertemos sobre el arroz el vino blanco, y lo dejamos unos minutos hasta que reduzca para que se evapore el alcohol, esto nos puede llevar unos 5 minutos. Llegado este momento añadimos cucharón a cucharón el caldo que tenemos aún caliente. Añadimos un poco, removemos con una cuchara de madera y esperamos a que reduzca, entonces añadiremos otro, así sucesivamente. No esperéis a que esté seco, no vaya a ser que se nos pegue.
El tiempo de cocción está en torno a 20 minutos, y el arroz se llevará el litro de caldo, si consideráis que os falta un poco de caldo podéis añadirle un poquito de agua. Cuando tengamos nuestro arroz cocido, retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y el queso, removemos para que se fundan bien. Vertemos sobre el arroz los tomates cherrys, removemos muy bien y …al plato!
Os garantizo que después de comer, los platos van a quedar limpios. Bon appétit!!
Notas:
Esta vez hemos calculado 70 gr de arroz por persona. Esta cantidad nos llevará un litro de caldo.
En la receta original de Jamie Oliver, no añade vino blanco, pero a nosotras nos gusta añadirlo por que da un sabor aún más intenso.
La elección del arroz es fundamental. El adecuado es el de grano corto, redondo, bomba… Nunca debemos usar un arroz largo ni vaporizado, porque éstos tienen menos poder de absorción y además desprenden menos almidón. El almidón del arroz es el que favorece que se cree la mezcla cremosa perfecta.
El punto de cocción también es importante. En 20 minutos suele estar listo, pero mejor comprobarlo. El grano debe de estar un poquito duro por dentro, y tierno por fuera. Si nos pasamos podemos convertirlo en una pasta…
Archivado en: Arroz, fideos, noodles, Vegetariana Tagged: albahaca, Arroz, risotto, tomate cherry