¿Quien no disfruta de un sabroso y cremoso risotto? Deja a tus invitados con la boca abierta con este delicioso risotto de pesto con tomates cherry al balsámico, ¡una combinación irresistible!
Creo que en esta ocasión las fotos y el título de esta receta hablan por si solos. así que no es necesario hacer mucha introducción. Solo decirles que este risotto está tan bueno que TIENEN que probarlo para confirmarlo.Haganme caso y atrévanse a prepararlo. Si bien toma un poco de tiempo, el resultado vale la pena. Solo les recomiendo seguir las instrucciones al pie de la letra para que les quede igualito al de las fotos.
De textura cremosa, sabor original y un color que dejará a todos con la boca abierta. Sin duda un acierto seguro para sorprender a sus invitados
Tiempo estimado de preparación: 50 minutos
Nivel de dificultad: Medio
Porciones: 4
Ingredientes
1 taza (250 gr) de arroz grano ancho (corto)
1 litro de caldo de verduras
100 ml de vino blanco
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
200 grs de tomates cherry (aprox 10-12)
1 cucharada de aceto (vinagre) balsámico
1 cucharada (20 gr) de mantequilla
Pizca de sal y pimienta
50 grs de queso parmesano rallado
Para el pesto:
1 manojo de albahaca (aprox 150 gr)
100 gr de piñones, nueces o almendras (o un mix)
20 gr de queso parmesano rallado (opcional)
100 ml de aceite de oliva extra virgen
Pizca de sal
Paso a paso
Lavar los tomates cherry. Calentar a fuego medio un sartén y agregar directamente los tomates cherrys enteros. Ir removiendo y esperar a que se doren levemente (aprox 5 minutos), luego con la ayuda de una cuchara de madera apretar contra el sartén para abrir y partir en trozos irregulares. Finalmente agregar 1 cucharada de aceto o vinagre balsámico y remover durante 1 minuto más. Reservar.
Para el pesto: Lavar el manojo de albahaca y quitar los tallos grandes (los pequeños se pueden dejar sin problema). En una licuadora o batidora de mano agregar las hojas de albahaca, 1 diente de ajo pelado, los frutos secos, una pizca de sal, el queso parmesano y 100 ml de aceite de oliva. Triturar hasta conseguir una pasta. Si la pasta es demasiado espesa agregar un chorrito más de aceite de oliva. Reservar.
Calentar el caldo de verduras y mantener a fuego bajo durante la preparación del risotto.
Pelar y picar en cubitos muy pequeños la cebolla y el ajo. En una olla o en un sartén tipo wok sofreír la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-bajo (que mantendremos durante todo el proceso).
Cuando la cebolla esté tierna y levemente dorada añadir el arroz y revolver. Inmediatamente después agregar 100 ml de vino blanco a la preparación y esperar a que se evapore. Cuando el arroz haya absorbido el vino comenzar a añadir el caldo de a poco (aprox 2 cucharones cada vez). Esperar a que el arroz absorba el caldo y volver a agregar caldo. Repetir el proceso unas 5 o 6 veces (aprox 20 minutos). Para saber si el arroz está en su punto es importante ir probando el grano durante el proceso.
Cuando el grano ya esté blando/suave, añadir 1 cucharada más de caldo, 1 cucharada de mantequilla y un puñado de queso parmesano rallado. Remover y apagar el fuego.
Finalmente añadir el pesto y los tomates cherry al balsámico y revolver con cuidado. La textura debe quedar cremosa y suave.
Servir y decorar opcionalmente con trocitos de nueces y un par de hojitas de albahaca.