Parece mentira el precio de las cosas, luego dicen que el IPC está en negativo...Para seguir los datos económicos tienes que ser un genio, así que yo me elaboro mi IPC casero, bajo al mercado, le pregunto a Puri el precio de la pescadilla, a Sonia el de los tomates y Pepe el del chuletón y depende de lo que me digan elaboro mi idea de lo que me van a durar los 20 euros con 33 céntimos que llevo en el bolsillo.
El otro día Sonia, mi frutera, me dijo que los tomates estaban carísimos pero tenia las zanahorias y las manzanas de oferta, así que estas cosas no se pueden desaprovechar y me compré un kilo de cada. Mientras pagaba y hablábamos de los últimos estrenos de la tele mi mente ya estaba dando vueltas de que podía hacer con esos ingredientes.....y et voilà!!!
- INGREDIENTES:
2 vasos de arroz
1 litro de caldo de verduras (yo utilicé el de zanahoria de Aneto...fantástico)
2 zanahorias medianas
2 manzanas pequeñas
1 cebolleta pequeña
1 vaso de vino blanco
1 nuez de mantequilla
2 cucharadas de queso ricota
Aceite, sal, pimienta y perejil
- ELABORACIÓN:
Picamos la cebolla en juliana y la zanahoria y la manzana en dados medianos. Calentamos el caldo y reservamos.
En una olla con un chorrito de aceite sofreímos la cebolleta y la zanahoria ya cortadas y rehogamos hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos entonces el vino blanco y removemos bien. Dejamos a fuego fuerte hasta que el vino se evapore.
Introducimos el arroz en la olla y mezclamos bien para que se integre de todos los sabores. Dejamos un minuto al fuego e incorporamos entonces la manzana en dados. Removemos bien todo y añadimos un vaso de caldo y salpimentamos al gusto.
El truco del risotto es remover continuamente e ir añadiendo caldo caliente poco a poco para que el arroz vaya soltando su almidón.
Cuando veamos que el caldo ya está casi consumido añadimos el segundo vaso y seguimos removiendo. Seguiremos así hasta consumir todo el caldo. Una vez añadido el último vaso incorporaremos en la olla las dos cucharadas de queso ricota.
Removemos bien y cuando el arroz esté casi listo, añadimos la nuez de mantequilla para darle un poc más de brillo. Removemos bien y apagamos. Dejamos un minuto reposar antes de emplatar y espolvorear con un poco de perejil picado.
- MARIDAJE:El mismo blanco que hemos utilizado en la elaboración de la receta es perfecto. Un blanco seco.
- COSTE: barato (sobre todo si aprovechas la oferta de Sonia como yo...)
- DIFICULTAD: media.
- TIEMPO: 40 minutos.
- CALÓRICO: el ricota es un queso no muy graso, pero aún así puedes quitarlo de la elaboración si quieres.