El rodaballo es un pescado considerado como pescado blanco, por tanto, con él estamos ante un pescado con aporte calórico realmente bajo y que, además, es realmente bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, reducir la anemia, etc.
Su carne blanca y de textura gelatinosa le convierte en un pescado tan fácil de preparar como a la vez, particular de ser degustado, aunque es muy valorado en nuestra gastronomía ya que es realmente versátil en sus alternativas de preparación.
Para demostraros esta versatilidad del rodaballo, en esta receta huiremos de su preparación a la plancha o al horno y lo haremos en un guiso que, si lo probáis, rebañaréis pan en él. Nuestra receta de hoy es “Rodaballo en salsa de almendras”.
Para dos raciones de este “Rodaballo en salsa de almendras” necesitaremos los siguientes ingredientes:
1/2 rodaballo grande (o uno pequeñito)
1 vaso de vino blanco
1 vaso de caldo de pescado (o agua)
50 ml de tomate triturado
50 g de almendras fritas
1 cucharada de harina
2 dientes de ajo
Una rama de perejil fresco
Lo primero que haremos será pelar y laminar los dientes de ajo, picar el perejil y enharinar los trozos de rodaballo.
A continuación, pondremos una sartén ancha al fuego con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadiremos el ajo laminado y el perejil. Sin llegar a quemar el ajo, añadiremos el rodaballo y lo sofreiremos un poco para cerrar la carne de este. Una vez hecho, lo apartaremos del fuego y reservaremos.
En el mismo aceite de la sartén y el juguito que ha soltado el rodaballo añadiremos el tomate triturado añadiendo un poquito de harina, mezclaremos bien y dejaremos que sofría unos minutos.
Mientras sofríe el tomate, aprovecharemos para picar un poco las almendras.
Cuando la salsa haya espesado un poco, añadiremos el vino y dejaremos que reduzca casi a la mitad. Una vez haya reducido, añadiremos el caldo de pescado (o agua), las almendras picadas y el rodaballo que tenemos reservado.
Dejaremos que cocine todo durante unos 10 minutos a fuego medio, y ya, pasado este tiempo, tendremos nuestro delicioso “Rodaballo en salsa de almendras” a punto de emplatar y llevar a la mesa.
Rodaballo en salsa de almendras
Y ya, con un buen pan de semillas y masa madre, o incluso una focaccia, ya lo tenéis todo para disfrutar de un gran plato de pescado.
¡Buen provecho !