De nuevo nuestra cita mensual con el Reto "Alfabeto Dulce", que está a punto de tocar ya a su fin... Nos hemos ventilado prácticamente todo el abecedario. Apenas quedan sólo dos letras para finalizar esta primera vuelta, porque muchos ya me habéis dicho que queréis más... ¡Gracias!
Id pensando, qué es lo que os apetece, si dar otra vuelta al abecedario, si que los ingredientes sean en inglés, si que en vez de un ingrediente sea una receta, si... es todo vuestro. Vosotros sois los que hacéis posible que nos reunamos los días 25 de cada mes, así que vosotros seréis los que tendréis la última palabra.
Nuestra compi Miriam, del blog SugarTam ha elegido que empecemos el año cocinando con uvas, uvas frescas o uvas pasas, a nuestra elección, un recetario todavía mucho más rico y completo.
Las uvas no son una de mis frutas preferidas, aunque las uvas pasas en cambio si las suelo utilizar con frecuencia, tanto para postres como para recetas saladas. Me gustan mucho en las ensaladas (tengo 2 ó 3 recetas que las llevan) y para incorporarlas en rellenos de carnes y salsas y por supuesto para muffins, tartas de manzana, plumcakes y mi adorada carrot cake (en una de sus versiones, porque preparo 3 diferentes).
Al principio pensé preparar un pan de esos que llevan pasas y algunas frutas confitadas y que son más bien de sabor dulce pero dado que últimamente tengo poco tiempo porque como ya os he contado en Facebook, he empezado a trabajar en otro sitio que además me permite compaginar todo lo que hacía hasta ahora, porque aún trabajando la jornada completa sólo lo hago hasta el mediodía, pensé en preparar algo más sencillo y que este mes he preparado el último día. Si me descuido no llego...
Muchas veces en nuestros recetarios necesitamos tener postres que nos saquen de un apuro y que no nos entretengan mucho en la cocina. No porque sean rápidos de preparar son menos deliciosos y algo así es lo que pasa con el postre de hoy.
Podría haber preparado yo el hojaldre, pero en este caso lo he comprado ya hecho de los que venden frescos, porque hay masas que salvo que tengamos mucho tiempo para dedicarlo a su preparación, no trae cuenta preparar en casa.
Y en cuanto a la receta es un estilo a los cinnamon rolls: unos rollitos de hojaldre que he rellenado con manzana y canela (combinación que a mi me encanta) le he sumado unas pasas emborrachadas en brandy (ingrediente central de nuestra receta de hoy) y he rematado con dulce de leche.
Ya hace unos meses Márdel, empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de dulces de leche, se puso en contacto conmigo y amablemente me hizo llegar a casa un lote de sus diferentes productos.
El dulce de leche Márdel en cualquiera de sus variedades (clásico, light, topping, gourmet y pastelero) está hecho siguiendo la tradición argentina y respetando todos los requisitos del código alimentario argentino para así poder llamarse dulce de leche, además de ser apto para celiacos.
Sólo puedo deciros que el sabor es delicioso y que su consistencia varía de la más fluida a la más untuosa dependiendo para que queramos utilizarlo. Ya os enseñaré más postres con dulce de leche porque me enviaron una buena muestra de sus productos y tengo en mente alguna que otra receta con ellos.
Ingredientes
1 lámina de hojaldre rectangular (refrigerada)
3 manzanas golden
2 cucharadas de mantequilla
Canela en polvo
40 gr. de pasas moscatel
3 cucharadas de brandy
Dulce de leche Mardel (opcional)
Huevo batido
Elaboración
Ponemos las pasas a macerar con el brandy en un recipiente mientras cocinamos las manzanas.
En una sartén ponemos la mantequilla y las manzanas cortadas en láminas. Espolvoreamos con la canela (al gusto) y salteamos las manzanas hasta que estén blanditas y se deshagan. Reservamos.
Estiramos la lámina de hojaldre y extendemos las manzanas sobre ella. Escurrimos las pasas y las distribuimos por encima de toda la masa sobre las manzanas.
Con una cuchara ponemos un poco de dulce de leche por encima. Enrollamos el hojaldre por la parte más estrecha hasta que tengamos un rulo parecido a un brazo de gitano.
Cortamos en rodajas de un centímetro de grosor más o menos y las vamos colocando en una fuente redonda apta para horno, dejando un poco de separación entre cada una de las rodajas (al hornearlas aumentarán de volumen).
Pincelamos el hojaldre con huevo batido.
Horneamos a 200º C, unos 30-35 minutos o hasta que veamos que el hojaldre está cocido y dorado.
Podemos acompañar con un poco más de dulce de leche.
Si no queremos utilizar dulce de leche porque no nos guste o porque no tengamos, espolvoreamos un poco de azúcar moreno sobre las manzanas antes de enrollar el hojaldre.
Fáciles ¿verdad? Pues ya sabéis, apuntadlos en la lista de las "recetas express" para cuando estéis apurados y necesitéis preparar un postre que no os lleve mucho tiempo.
Os garantizo que os van a encantar, incluso esta receta se presta a hacer experimentos con diferentes frutas o rellenos. ¿Qué os parece utilizar Nutella y frutos secos? Vamos, vamos, quiero ver como dejáis volar vuestra imaginación...
No van a quedar ni las migas, ya lo veréis o mejor dicho, en este caso ni las pasas.
Estoy deseando ver las propuestas de mis compañeros y cuál será la próxima letra del alfabeto dulce, ¿la E o la X? Id pensando ingrediente por si os toca elegir...