Los rollitos de primavera como todas las comidas típicas, cada región, familia o chef le da su toque personal, por lo cual existen muchas variaciones de ellos. Los más populares de pollo y carne de cerdo, y los vegetales por lo general, la col china, el repollo, la zanahoria, brotes de soja, fideos de soja, etc.
Es un plato que casi siempre gusta a todos y lo mejor, que es super sencillo de preparar. Hay que tomarle el truco al armado del rollito de primavera, pero una vez lo tienes, todos te quedan estupendos.
En casa he preparados rollitos de primavera en varias ocasiones y siempre han sido un éxito. Esta vez he querido hacerlos para el blog, ya que nunca antes los había compartido y además hacerlo horneados para probar el resultado de esta forma.
Han quedado deliciosos, como siempre me ha caído el tiempo encima y no encontré las obleas de arroz con los que tradicionalmente los hacen. Opté por la masa de filo con la que quedan estupendo y es una excelente alternativa a las obleas de arroz. Aunque para los intolerantes al gluten si que va de lujo el papel de arroz además que también quedan deliciosas.
El resultado, estupendo, super crujientes y la clave está en el relleno, un buen relleno con sabores equilibrados y un ligero toque picante, están para chuparse los dedos. Acompañado con alguna salsa agridulce típica tailandesa ni te cuento. Vamos con la receta.
Rollitos de primavera al horno
Ingredientes:
300 gr de carne de cerdo picada (pollo, camarones, tofu, etc)
1 zanahoria mediana
2 dientes de ajo
1 manojo de brotes de soja
1 manojo de fideos de soja hidratados
1/4 de pimiento verde (opcional)
1/2 cebolla picada o cebollino
3 ramas de cilantro picado (o más si se desea)
150 gr de repollo en tiras (yo usé morado)
2 cda de salsa de soja
1 cda de vinagre de arroz (o de manzana)
1/4 cdita de pimienta
1/4 cdita de pimiento dulce picante en polvo ahumado ( opcional)
1/2 cubito de pollo (opcional)
Sal al gusto
2 cdas de aceite vegetal para saltear el relleno
12 hojas de masa de filo (o papel de arroz)
3 cdas de mantequilla para la pasta de filo.
Preparación:
1. Coloca aceite vegetal en un sartén y sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento un par de minutos. Añade la carne y sofríe todo por un par de minutos más.2. Añade poco a poco todos los vegetales, la zanahoria, repollo, fideos, brotes, etc. Finalmente la pimienta, salsa de soja, vinagre y la sal.
3. Deja sofreír todo por un rato hasta que el repollo esté al dente. Aunque eso depende mucho del gusto, en casa nos gusta que quede un poco al dente y no tan cocido y blando, pero eso tu lo decides. Rectifica los sabores y una vez que lo tengas, bájalo del fuego y déjalo enfriar.
4. Derrite la mantequilla. En una superficie limpia, extiende una hoja de masa de filo, todo depende del tamaño. Lo que yo hice fue, doblarla por la mitad, luego doblar un poco uno de los lados para obtener un cuadrado aproximadamente de 20 x 20 cm de lado (Ver fotos).
5. Una vez se tiene el cuadrado, con la ayuda de una brocha añade mantequilla en todo el cuadrado (esto hará que quede crujiente al hacerlos al horno). Coloca una de las puntas hacía ti, de manera que el cuadrado quede en diagonal (ver fotos).
6. Añadir 2 cdas de relleno en la punta más cercana a ti y enrollar hasta la mitad. Enrollar los extremos que sobresalen hacía dentro, y terminar de enrollar completamente hasta formar el rollito de primavera. Hacer lo mismo con cada rollito.
7. Precalienta el horno 180ºC – Hornea los rollitos unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Si es necesario dale la vuelta para que doren bien por todos los lados. Listos, ya los puedes disfrutar, quedan deliciosos.
¡Buen provecho!
Si quieres ver más recetas de Tailandia, pincha en el siguiente logo: