La cocina alemana pasa inadvertida fuera de sus fronteras. Alemania no es un país que necesite vivir de su turismo, por lo que su gastronomía, fuera del entorno de países que lo rodean, no es conocido. Por experiencia se que los alemanes no comen sólo salchichas. La col forma parte de su gastronomía más tradicional, al famoso chucrut, se unen estos rollos de col rellenos. He tenido la suerte de comer en Frankfurt los dos platos. En mi primer viaje a Alemania una amiga me comentó que no podía dejar de probar el chucrut, y yo entusiasmada lo pedí en una taberna típica para cenar. Ricardo, el tío de mi marido, me miró con cara rara, no lo entendí muy bien hasta que me pusieron el plato. El chucrut venía acompañado de un plato de carne cocida y embutidos, algo así como la pringá que tomamos con el cocido en España. Nada más lejos de lo que podía apetecer en aquellos momentos....por poco me levanto y me voy....Sólo probé un poco, por educación. El camarero cuando llegó a retirar los platos, miró a Ricardo, y con un aire bastante serio le dijo algunas palabras en alemán...él me miró y se rió: dice el camarero que otra vez que vuelvas vengas con hambre, je,je...Después de aquella experiencia, cada vez que he ido a Frankfurt he pedido sólo patatas con salchichas. Aunque en casa de nuestros tíos sí que hemos podido comer platos de la cocina más tradicional, y éstos rollos de col he tenido ocasión de probarlos y me gustaron mucho. No recuerdo exactamente qué llevaban aquellos rollos, pero en uno de los libros que me traje sí que viene la receta. Ha tocado de nuevo usar el traductor para traducir la receta y ponerla en práctica. Nos han gustado muchísimo estos rollos, y pienso repetirlo con más frecuencia. Espero que a vosotros también os guste.
INGREDIENTES:
Una col rizada
1 bol de agua con hielo
3 cucharadas de mantequilla
500 ml. de caldo de pollo
150 gr. de creme fraiché (yo no tenia, puse nata (crema de leche) para cocinar)
Una o dos cucharaditas de maicena para espesar la salsa si hiciera falta (yo no se la puse)
Sal
Pimienta
Para el relleno:
500 gr. de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera...yo sólo tenía de cerdo)
Una cebolla
120 gr. de arroz de grano largo cocido
2 cucharadas de perejil fresco
Sal
Pimienta
PREPARACIÓN:
Preparamos el relleno, para ello ponemos todos los ingredientes en un bol (la cebolla picada finamente), mezclamos bien y reservamos. Desechamos las primeras hojas de la col y quitamos con cuidado las diez o doce siguientes. Llenamos una olla hasta la mitad con agua y sal y llevamos a ebullición. Metemos las hojas (yo lo he hecho una a una porque eran muy grandes) unos dos minutos, sacamos y metemos en el bol con agua con hielo, cuando haya enfriado sacamos y escurrimos las hojas sobre papel absorbente.
Ponemos cada hoja de col en la superficie de trabajo . Añadimos dos cucharadas colmadas de relleno en el extremo de la hoja, doblamos los lados hacia el centro y enrollamos firmemente. Repetimos el procedimiento con las hojas restantes.
Calentamos la mantequilla en una sartén y colocamos los rollos con la cara hacia abajo en la sartén y freímos durante unos 3 minutos. A continuación, damos la vuelta a los los rollitos y otra vez freímos 3 minutos . Añadimos el caldo , reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento unos 45 minutos hasta que todo esté cocido. Sacamos los rollitos de la sartén, y mantenemos caliente en un plato. Agregamos la creme fraiché o nata (crema de leche) al caldo, rectificamos de sal y si la vemos muy líquida añadimos la maicena que habremos disuelto en un poquito de caldo. Mezclamos bien. y de nuevo metemos los rollitos, que dejaremos unos minutos. Servimos éstos acompañados de la salsa, además de unas patatas hervidas (que yo no preparé).
Podemos hacer más cantidad y luego calentarlo, aguantan bien el táper estos rollitos de col, por lo que se le saca bastante partido. Ahora que me he animado con las recetas alemanas, espero seguir preparando sus recetas e ir descubriendo grandes platos.
Lidia.