1. Ingrediente principal: El romanesco
2. Ingredientes
3. Elaboración
4. Conservación
6. ¿Te animas a preparar la receta?
El ingrediente principal: El romanesco
Puede que en la zona donde vives no cultiven esta verdura y te estés preguntando qué es el romanesco. El romanesco es una col, hermana de la coliflor y el brócoli. Aunque pueda parecer un híbrido entre estas dos, realmente es una variedad de col italiana.
Tiene un color verde claro, así como un verde marciano. Y a diferencia de sus hermanas, sus ramilletes terminan en forma puntiaguda.
Su sabor es mucho más suave y dulce que el de la coliflor, y de las 3 es la más digestiva.
La temporada del romanesco es en invierno, durante los meses más fríos.
En cuanto a las propiedades nutricionales del romanesco, son muy similares a la coliflor y el brócoli. Es una buena fuente de ácido fólico, magnesio, fósforo, Vitamina C y A, calcio, ácidos grasos omega 3 y fibra, entre otros nutrientes. Es por esto que su consumo es bueno para dietas adelgazantes, para evitar la retención de líquidos, para mejorar la salud de los huesos, etc.
Como la mayoría de verduras crucíferas, contiene isotiocianatos. Éstos interfieren en la absorción del yodo, por lo que si padeces de hipotiroidismo es preferible que lo consumas de manera moderada y lejos de la toma de los medicamentos.
El romanesco es muy versátil en la cocina. Podemos cocinarlo cocido en agua, al vapor, en sartén frito o al horno. Puedes servirlo en una ensalada, en un plato de pasta, como guarnición de carne o pescado, en tortilla, etc. Te recomiendo una cocción corta para que quede al dente, si no se queda demasiado blando.
Yo he preparado el romanesco gratinado con bechamel saludable, se trata de una receta de bechamel sin harina, sin mantequilla y sin leche. Una idea rápida, fácil y muy rica para cenar.
Si te gusta esta receta saludable, en el blog encontrarás muchas otras como estos bastones de colinabo al horno, este riquísimo espencat con bonito, estos crackers de espelta con berenjena y ventresca, una receta de huevos muy interesante como els ous a la mallorquina o estas patatas al horno con pestos de acelgas.
Ingredientes
Romanesco
1 patata
180 ml caldo de verduras
Sal y pimienta
Queso parmesano (queso duro que te guste)
Elaboración del romanesco gratinado con bechamel saludable
-Corta en ramilletes el romanesco y límpialo bien con agua.
-Escúrrelo bien y ponlo a cocer en la vaporera. Puede que con 10 minutos de cocción baste, porque los ramilletes son pequeños. Te recomiendo dejarlo al dente. Para saber como está puedes pincharlo con un palillo.
-Añade una patata limpia y pelada en la vaporera junto al romanesco.
-Tritura la patata cocida junto al caldo de verdura, ve añadiendo poco a poco hasta obtener una crema ligera, que al levantar la cuchara resbale. Más o menos para una patata mediana utilicé casi un vaso de caldo.
-Enchufa el horno la opción de gratinado al máximo de temperatura.
-Pon los ramilletes de romanesco en la bandeja de horno, reparte por encima la falsa bechamel y por último añade un poco de queso parmesano.
-Gratina hasta que la superficie quede dorada y crujiente.
Conservación del romanesco gratinado
Si preparas romanesco de más, puedes conservarlo perfectamente en un táper hermético en nevera durante 3-4 días. De hecho puedes cocinarlo como parte de un batchcooking y gratinarlo justo en el momento de consumirlo.
Es una verdura muy versátil que puedes acompañar de cualquier ingrediente, puedes recalentarlo en sartén, en el microondas o en el horno. Como ya está hecho al vapor previamente con unos minutos bastará para tenerlo listo.
¿Te animas a preparar esta receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.
Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Twitter y en Youtube.
Productos recomendados
Para preparar esta receta he utilizado estos utensilios.Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail