Lo primero de todo ¡FELIZ AÑO NUEVO! y, ya que estamos, ¡FELIZ DÍA DE REYES! Hoy también día de lotería y último día de vacaciones o descanso navideño para much@s así que, ante tantos acontecimientos, vamos a celebrar y disfrutarlo como se merece! Os presento el roscón de reyes que tenemos en el día de hoy en casa! Este año, para variar un poco, en lugar del tradicional, a petición de mis hijos, he preparado uno de chocolate, sí, sí, con la masa de chocolate, muy suave, y relleno de nata (crema de leche) que nos encanta!
La receta la he visto en bastantes sitios pero creo que la original es de Kanela y Limón, yo la he modificado un poquito, sobre todo, prescindiendo de licor y sustituyéndolo por zumo de naranja, y amasando a mano (con la inestimable ayuda de mi marido!!). Lo importante en este tipo de bollos para que queden esponjosos es amasar bien y respetar los tiempos de levado, además de utilizar ingredientes de calidad. La harina, de fuerza, que he utilizado es de la marca Harimsa y es uno de los productos que incluía mi cajita DISFRUTABOX este mes. El contenido de esta caja mensual es siempre estupendo y contiene, como mínimo, 5 productos de tamaño real o viaje cada mes incluyendo productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación. De esta forma, podemos descubrir nuevos productos y marcas de la mejor calidad a un precio estupendo: 15,91??? y, además, si os suscribís con el código DULCIBAL la primera caja os costará únicamente 9,99???!! Los productos que hemos disfrutado en casa esta vez han sido:
Crackers Tradicional de Prima, Soft Dessert Cookies - Caramel Apple Pie de Pepperidge Farm,
Aroma de Azahar Vahiné, Lápiz Quitacutículas 100% Natural de Bohema, Bimbo Rolls,
Almendras Molidas de Vahiné, Harina superior de trigo especial fuerza Harimsa y
Pincel Classic 45 mm para repostería Lékué
Podéis decorar el roscón como más os apetezca, mis niños han querido hacerlo con bolitas de colores comestibles, así que lo he rociado primero con un poquito de chocolate para que éstas se adhirieran bien. El resto de ingredientes necesarios para su elaboración son:
INGREDIENTES:
* Roscón:
- 2 huevos tamaño M
- 240 gr. de harina superior de trigo especial fuerza Harimsa de DISFRUTABOX
- 60 gr. de azúcar
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 14 gr. de levadura fresca
- 20 gr. de mantequilla
- 65 ml. de leche tibia
- 30 ml. de zumo de naranja
- 1 pizca de sal
- 20 gr. de cacao en polvo
* Relleno:
- 300 ml. de nata (crema de leche) para montar fría
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de queso crema
* Decoración:
- 50 ml. de chocolate fondant
- 50 ml. de nata (crema de leche) líquida
- 1/2 cucharadita de mantequilla
- Bolitas de colores
PREPARACIÓN:
- Diluir la levadura en la leche.
- Mezclar los ingredientes secos: harina, azúcar, canela, sal y cacao.
- Hacer un agujero en el centro y añadir en éste los ingredientes líquidos: 1 huevo y la yema del otro (reservar su clara), la mantequilla derretida (yo la hago en el micro, función descongelar), el zumo de naranja y la leche con la levadura.
- Mezclar y amasar hasta que quede una masa suave y elástica.
- Hacer una bola con la masa, colocar en un bol amplio untado con aceite y tapar. Dejar levar toda la noche (la masa aumentará considerablemente).
- Sacar la masa del bol, introducir los dedos en el centro e ir girando la masa para que el agujero central se vaya abriendo dando forma al roscón. Tener la precaución de dejar bastante hueco en el centro porque en el siguiente levado y horneado tiende a cerrarse.
- Colocar sobre la bandeja del horno con papel parafinado, tapar y dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen.
- Batir la clara y, con el pincel classic 45 mm para repostería Lékué, pintar la superficie del roscón.
- Hornear, en horno precalentado a 180º, durante 15 minutos.
- Dejar enfriar y partir longitudinalmente.
- Preparar el relleno: montar la nata (crema de leche) y, cuando empiece a tomar consistencia, ir añadiendo el azúcar y el queso hasta que quede bien firme. Rellenar el roscón (con una cuchara o colocando la nata (crema de leche) en una manga pastelera).
- Preparar la cobertura: Poner la nata (crema de leche) en un cazo y calentar, cuando comience a hervir, añadir el chocolate troceado y la mantequilla. Disolver bien y dejar templar para que adquiera más consistencia. Verter sobre el roscón y espolvorear con bolitas de colores.
¿Os apetece un trocito? Espero que disfrutéis de este día tanto como yo!!
Un fuerte abrazo!