Ingredientes para 4 comensales
Masa madre: 90 g de harina 50 g de leche 2 g de levadura,Masa: 120 g de leche + 1 rama de canela + 1 piel de naranja + 1 piel de limón; 3 cucharaditas de ron; 3 cucharaditas de agua de azahar; 340 g de harina de fuerza; 70 g de azúcar; 15 g de levadura fresca; 2 huevos; Ralladura de limón; Pizca de sal; 60 g de mantequilla a temperatura ambiente,Para decorar (al gusto) Frutas escarchadas Azúcar Almendra molida Huevo batidoEn primer lugar mezclamos todos los ingredientes de la masa madre y lo dejamos reposar al menos 4 horas. (Yo lo dejé toda la noche en la nevera envuelta en papel film y lo saqué a la mañana siguiente una hora antes de preparar la masa)
Para la masa del roscón:Ponemos la leche a infusionar con la canela, la naranja y el limón. Cuando rompa a hervir lo dejamos reposar unos minutos y, seguidamente, le añadimos el ron y el azahar. Por otro lado, ponemos la harina en un bol y deshacemos la levadura fresca en ella. Cogemos la masa madre y la añadimos en trocitos sobre la harina. Después incorporamos la sal, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos y la infusión de leche (es importante incorporarla poco a poco porque no siempre hace falta toda: dependerá de la harina y de lo que ésta necesite). Amasamos todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Deshacemos en trocitos la mantequilla sobre la masa y seguimos amasando hasta incorporarla completamente.
Una vez esté totalmente integrada, formamos una bola y la dejamos en reposo, tapada con un paño, durante 2 horas o hasta que doble su volumen.Cuando pase el tiempo, cogemos la masa y la degasificamos: La dejaremos reposar unos minutos. Seguidamente, le damos forma de roscón y la pintamos con un poco de huevo batido. Dejamos otra vez tapada en reposo unas 3 o 4 horas o hasta que haya doblado su volumen.
Finalmente y una vez pasado el tiempo, volvemos a pintar con huevo batido y lo decoramos al gusto (frutas confitadas, almendra, azúcar, etc.)Lo metemos en el horno previamente precalentado a 200 ºC, durante 15 minutos.
Y ¡Voilà! El Roscón más jugoso y con más sabor que he probado en mi vida