Volviendo al ajo negro, no es nada artificial ni resultado de ningún producto químico sino que es totalmente natural y queda de este color tras un proceso de maduración. Su textura es más bien chiclosa y su sabor intenso recuerda mucho al regaliz. Nutricionalmente hablando también es mucho más sano, ya que tiene un poder antioxidante cinco veces mayor que el ajo común, además de muchísimas otras propiedades. El único punto negativo que le veo es que es relativamente caro (en todoparatucocina.es, vale unos 8 euros el paquete de dos cabezas) y que no se puede encontrar en cualquier comercio, pero de vez en cuando merece la pena darse un lujillo, probar cosas nuevas y elaborar platos tan ricos como el que hoy os traigo, sencillo, rápido pero de lo más coqueto. Espero que os guste.
SALMÓN A LA PLANCHA CON TARTAR DE TOMATE AL AJO NEGRO
Para 2 personas:
2 trocitos de lomos de salmón de unos 150 grs cada uno; 1 tomate grande; 1/2 cebolla fresca; 1 diente de ajo negro (también vale ajo común); 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 1 cucharada de vinagre de Jerez; Sal; Pimienta Negra recién molida; Perejil fresco picado.
Lavamos los lomos de salmón, los secamos y los cortamos en taquitos para que se nos hagan mejor en la plancha. Los cuadramos bien para luego darle forma de tataki.
Lavamos bien el tomate y lo cortamos en cuadraditos muy pequeñitos. Limpiamos bien la cebolla y la cortamos muy, muy finita y el ajo en cuadraditos. Lo mezclamos todo bien y aliñamos con sal, aceite, vinagre y pimienta. Reservamos.
Ponemos la plancha a calentar sin nada de aceite, ya que el salmón suelta bastante grasa. Una vez que esté muy caliente, ponemos el salmón y cocinamos un minuto por cada lado, para que se cocine bien por fuera pero poco por dentro, ya que si se cocina demasiado queda muy seco.
Preparamos una cama de tartar de tomate en el plato, cortamos el salmón en lonchitas y lo ponemos encima del tomate. Espolvoreamos con pimienta negra recién molida y perejil fresco picado y servimos rápidamente para que no se nos enfríe.
Si no os gusta el salmón, no os preocupéis porque el tartar de tomate va bien con cualquier tipo de pescado que os guste.
Ah, y si probáis el ajo negro no dudéis en contactarme para contarme vuestra opinión.
¡Feliz martes!