SALMOREJO CON PARMESANO
Que calor, este verano ya empieza a asomarse y hay que tomar recetas que sean frescas y además saludables. Si son con frutas y verduras que sean ecológicas, con productos de temporada, sabor 100% natural, la diferencia si que merece la pena.Los amigos de Más que Lechugas me mandaron estos días una cesta con los mejores productos de su huerta ecológica. No tardé un minuto en pensar alguna receta para combatir el calor, dicho y hecho, un salmorejo cordobés, pero con mi toque particular, con un poco de parmesano, un queso que tiene un sabor que le combina perfectamente.
Desde Más que lechugas pueden enviarte los ingredientes, tienen un tomate ecológico que quita el sentido, también aceite y ajo, los otros ingredientes principales.
Es un error pensar en hacer el salmorejo con tomates que ya queramos desechar, es mejor con un buen tomate, no es tan cara la diferencia, y el sabor es para hacer la olaaaaaa.
Entrad en su web y podéis hacer pedido cada semana, tienen muchos puntos de recogida en Sevilla y Huelva.
Vamos a cocinarrrrrrr.
Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.
Ingredientes para 4 personas:
1 kg. de tomate maduro.
200 gr. de pan de hogaza.
125 ml de aceite de oliva virgen extra.
1 diente de ajo (o dos si te gusta más fuerte).
60 gr. de escamas o lascas de queso parmesano.
Sal al gusto.
Elaboración:
Limpiamos los tomates: lavamos, quitamos el pedúnculo, la piel y troceamos.
Metemos en un vaso de batidora, robot de cocina o thermomix.
Agregamos el diente de ajo pelado, aceite y sal. Trituramos un minuto a máxima potencia.
Quitamos la corteza al pan, lo desmigamos un poco y lo ponemos en un bol grande.
Vertemos encima la mezcla del tomate y dejamos 15 minutos reposar.
Batimos todo durante 2-3 minutos, desde potencia media hasta terminar a máxima potencia, tenemos que conseguir una masa cremosa y textura densa.
Rectificamos de sal y metemos al frigo 2-3 horas, tiene que estar bien fresquito.
Sacamos, servimos en cuencos individuales y espolvoreamos escamas de parmesano, el toque de sabor que le da el queso es altamente adictivo.
Consejos:
Si no tienes lascas o escamas de parmesano, te doy la solución, con un trozo de queso parmesano y un pelador de patatas puedes conseguirlo sin problemas.
Si usas thermomix, no hace falta que peles los tomates, la piel no la encontrarás, jeje.
El salmorejo cordobés se hace con un pan típico que se llama telera, si puedes encontrarlo cámbialo y tendrás un autentico salmorejo 100%.
Si os gustan mis recetas y queréis ver más podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Google+ , Twiter, Youtube, Pinterest