Guardo esta receta desde hace 25 años (si, lo confieso, lo mio con las recetas es algo parecido a un síndrome de Diogenes). Hoy la he vuelto a descubrir, la tenía escrita a lápiz, en una libreta y en una hoja para ella solita, en su día me debió parecer superinteresante (si, lo confieso, hace 25 años utilizaba palabras como esta). Hoy por fin, ha llegado su día, voy a preparar un delicioso, sano, vegetariano y apto para celiacos, salmorejo de puré de patatas.
Ingredientes
3 patatas
4 tomates maduros
1 pimiento verde pequeño
1 diente de ajo
1/2 vaso de aceite de oliva
Sal
Preparación del salmorejo de puré de patatas
Pelamos y troceamos las patatas, las cocemos en abundante agua. Cuando estén listas las escurrimos.
Troceamos los tomates y los trituramos con la ayuda del brazo eléctrico. Pasamos este puré por un colador, de manera que consigamos un puré fino, sin pieles ni pepitas.
En el vaso de la trituradora ponemos las patatas, el puré de tomate, un diente de ajo pelado, el pimiento verde, el aceite y una pizca de sal.
Trituramos hasta que nos quede una crema muy fina y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
Serviremos frío, en cuencos individuales y acompañado por taquitos de jamón y huevo cocido picadito, igual que el salmorejo normal, o bien podemos acompañarlo por tostones de pan, cebolla frita crujiente, almendras o avellanas picadas, o un crujiente de queso, por ejemplo.
Como consejo, os recomiendo que no pongáis todas la patatas cocidas en la trituradora, mejor que se vayan añadiendo poco a poco, hasta que el salmorejotenga la densidad que más nos guste.
Espero que disfrutéis con la receta, a pesar que seguro no saldrá nunca en Top Chef ;).
Receta y foto: Juana Trujillo
Escucha la receta: