Esta receta fresca y deliciosa es muy sencilla y será un placer para el paladar siempre y cuando utilices ingredientes de buena calidad. Ten esto presente a la hora de adquirirlos, es un punto importante para conseguir un resultado final óptimo, si compras buenos productos el éxito lo tienes garantizado, no necesitas nada más.
¿Te encantan los productos del mar y quieres ampliar tu recetario con nuevas ideas? En el blog tienes a tu disposición una gran variedad de recetas fáciles y rápidas con pescado y marico como: navajas a la plancha con aceite de ajo y perejil, mejillones a la vinagreta, papillote de salmón con verduras y patatas y anillas de calamar guisadas con setas y espinacas.
He preparado mi salpicón con merluza porque tenía una pieza hermosa en la nevera pero se puede utilizar cualquier otro pescado blanco; rape, corvina, rodaballo, abadejo… También puedes combinarlos si lo deseas, siempre estará buenísimo.
El salpicón de pescado y marisco puede ser perfectamente una receta de aprovechamiento si rescatas esos restos de pescado y mariscos ya cocidos que te han quedado de otros platos. Estará exquisito de cualquier modo, empezando la receta desde cero o dando una segunda oportunidad a los alimentos sobrantes ¡vamos al lío!
El primer paso que haremos será preparar cada ingrediente por separado, el segundo juntarlos todos y el tercero saborearlo ¿Te apuntas al plan?
SALPICÓN DE MERLUZA, MEJILLONES Y LANGOSTINOS
INGREDIENTES:1kg de merluza
24 mejillones
750g de langostinos
4 huevos
1 pimiento morrón
1 cebolleta (pequeña)
Sal
2 hojas de laurel
100ml de aceite de oliva
50ml de vinagre suave
PREPARACIÓN:
Cocer la merluza, en agua con sal y 1 hoja de laurel, durante 8/10 minutos (contando desde que comienza a hervir). Retirar y dejar enfriar.
En la misma cazuela hervir los langostinos 2 o 3′ (dependerá de su tamaño), sacar del agua y reservar junto con el pescado.
Cocer los huevos durante 10′, refrescarlos con agua fría y pelarlos.
Lavar los mejillones y echarlos en una cazuela junto con medio vaso de agua (125ml aprox.), 1 hoja de laurel y sal. Poner al fuego y cocinar hasta que abran. Escurrir, dejar que enfríen y retirar las conchas.
Limpiar bien el pescado desechando piel y espinas.
Pelar los langostinos y la cebolleta.
Picar finamente la merluza, los mejillones, los langostinos, los huevos duros, el pimiento y la cebolleta. Mezclar todo en una ensaladera y rectificar de sal si fuese necesario.
Batir el vinagre con el aceite hasta obtener una salsa emulsionada, aliñar el salpicón de merluza con la vinagreta y reservar en la nevera hasta el momento de su consumo.
Puedes sustituir los mejillones naturales por mejillones en escabeche, aportan un sabor maravilloso. Si son caseros mejor que mejor, pincha EN ESTE ENLACE y comprobarás que son facilísimos.
Haz la vinagreta a tu gusto añadiendo o restando aceite y vinagre, yo he puesto mis cantidades pero cada persona es un mundo. Si quieres obtener un plato de salpicón excepcional estos dos ingredientes también deben ser de calidad.
El salpicón, al igual que las ensaladas y ensaladillas, es un plato que se sirve frío, por este motivo no te olvides de hacerlo unas horas antes de consumirlo o déjalo preparado el día anterior. Una vez terminado resérvalo en el frigorífico hasta el momento de servir para que se mezclen los sabores y coja la temperatura perfecta.
Encontrarás pocas cosas más fáciles de hacer, espero que te animes a probar este riquísimo salpicón de merluza. Por cierto, si tienes alguna duda o consulta sobre la preparación no tengas ningún reparo en preguntarme, estaré encantada de ayudarte a solucionarla.
No te pierdas tampoco el salpicón de pulpo y langostinos.
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.