Salsa carbonara Thermomix

Receta de Salsa carbonara Thermomix de cocinathermomix.com
La salsa carbonara es una de esas preparaciones capaz de provocar discusiones muy acaloradas, puesto que hay quienes defienden a ultranza la receta tradicional, basada en huevo, y los que se permiten una licencia para muchos imperdonable; sustituir el huevo por la nata (crema de leche).

En la cocina no debería haber lugar para este tipo de discusiones, pues se considera un arte libre.

Probablemente, la salsa carbonara sea la más internacional de cuantas ha dado Italia, aunque no es tan antigua como cabría esperar.

El origen de la carbonara se remonta al año 1839, en los Apeninos, una zona del norte del país en la que existe una alta presencia de actividad minera.

Los mineros se veían obligados a tomar los platos de pasta con esta salsa nada más ser servidos, pues de otro modo el huevo se cuajaría. Asimismo, algunos señalan, que la pimienta negra presente en el plato, es una metáfora que hace alusión al carbón.

La primera receta publicada aparece en Cucina teorico-pratica, del napolitano Ippolito Cavalcanti.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, y ante el hastío que producía en las tropas británicas y norteamericanas el hecho de comer diariamente bacón con huevos, surgió una revisión de esta popular receta.

Cuentan que los soldados acudieron a una casa para que les preparasen otra comida que no fueran los típicos huevos con bacón, a lo que, de manera acertada, una familia italiana les proporcionó unos espaguetis al dente con huevo batido, ajo y unas virutas de bacón que remataban el plato.

Este plato conquistó el paladar y el corazón de las tropas anglosajonas, que se llevaron la carbonará a sus respectivos países. Con el paso del tiempo, variaciones como la en muchos casos denominada carbonata, empezaron a popularizarse.

Los italianos mantienen la tradición más directa, con una salsa canónica que lleva exactamente: huevos, guanciole, pecorino y pimienta negra.

Cómo hacer salsa carbonara en Thermomix



Con la ayuda de nuestra Thermomix, aprenderemos a preparar, tanto la receta original de la que presumen orgullosos los italianos, como aquella de la que reniegan, pero que tan rica nos parece a muchos.

En apenas 15 minutos tendremos listo un aderezo perfecto para la pasta.

Ingredientes:


Guanciole (original) 150 g. - Comprar

Queso pecorino (original) 100 g.

Huevos (M) (original) 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra (original) 15 g.

Sal (original) 8 g.

Pimienta negra (original)

Bacón (carbonata) 200 g.

Parmesano (carbonata) 80 g.

Cebolla (carbonata) 40 g.

Aceite de oliva virgen extra (carbonata) 15 g.

Nata (crema de leche) para cocinar (carbonata) 200 g.

Pimienta negra (carbonata)

Sal 8 g. (carbonata)

Elaboración:



El guanciole es una chacina muy apreciada en Italia. Se parece al bacón, se presenta en un formato sin ahumar, y está preparada con los carrillos del cerdo. Esta se frota con un poco de sal, pimienta negra y pimentón, y se cura durante al menos 3 semanas. En caso de que no podamos encontrarlo, puede sustituirse perfectamente por panceta. Los demás ingredientes son fáciles de encontrar, y al igual que he reemplazado el guanciole, lo mismo podríamos hacer con los quesos. ¡Siéntete libre de interpretar la receta como desees!

Primeramente, aprenderemos a elaborar la salsa original, ciñéndonos estrictamente a la receta italiana. Trituraremos el queso hasta casi reducirlo a polvo, por lo que lo pondremos en el vaso y lo programaremos 10 segundos a velocidad 10. Muchos de los quesos italianos son particularmente duros, por lo que resisten muy bien este tipo rallado. Si usáramos un queso más blando, quizá sería conveniente que este paso lo realizáramos manual con un rallador, o de otro modo podríamos llegar a obtener una especie de engrudo.

Lo pasaremos a un bol y reservaremos. A continuación, cortaremos con un cuchillo bien afilado, el guanciole o la panceta, en tiras de aproximadamente un centímetro, retirando para ello la corteza y los huesecillos que pudiéramos encontrar. Pondremos al aceite en el vaso, junto a al elemento cárnico escogido y sofreiremos durante 5 minutos, a 120º grados y velocidad 1. Retiraremos la panceta, la reservaremos en un plato, y limpiaremos bien el vaso antes de proceder al paso siguiente.

Incorporaremos los huevos a la vez que el queso rallado. Salpimentaremos la mezcla y programaremos 15 segundos a velocidad 4, lo que integrara perfectamente todos los ingredientes. Ahora tan solo queda agregar la panceta y utilizar nuestra salsa en un plato de pasta a nuestra elección, aunque también puede servir para, por ejemplo, preparar un rico arroz.

En cambio, si preferimos una versión más actualizada -y controvertida- tendremos que proceder de la siguiente manera. Al igual que en la receta anterior, rallaremos el queso durante 10 segundos a velocidad 10, y lo reservaremos. Echaremos el aceite y la cebolla en el vaso, troceándola 6 segundos a velocidad 4. Seguidamente, sofreiremos todo durante 4 minutos a 120º grados y velocidad 1.

Añadiremos el bacón y volveremos a sofreír, esta vez a 120º grados durante 3 minutos, con giro inverso y velocidad cuchara. Verteremos la nata (crema de leche) y la pizca de sal, y programaremos 5 minutos, función Varoma, con giro inverso y velocidad cuchara. También podemos enriquecer la salsa con un huevo, mezclándolo 2 minutos, con función Varoma, giro inverso y velocidad cuchara. Salsearemos nuestra pasta y como colofón espolvorearemos el queso rallado.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized thermomix

La salsa carbonara es un tipo de salsa que acompaña muy bien a una buena variedad de platos. Es además, muy fácil de preparar y perfecta para un delicioso almuerzo o cena para toda la familia. Pero lo más recomendable para degustar el mejor sabor de la salsa carbonara es seguir la receta original. Con la thermomix 31 podrás preparar una salsa carbonara de gran calidad y con todo ese sabor caracte ...

Recetas de Cocina salsa carbonara

Unos espaguetis, macarrones… sin una buena salsa no son nada, sin embargo, si los hacemos con una salsa como la carbonara se convierten en una auténtica gozada. Esta suele ser la salsa preferida de los amantes de la pasta y aunque existen diferentes versiones, las 3 más famosas son las siguientes: La salsa carbonara original: Si te gustan las comidas clásicas seguro que te gusta la salsa or ...

cocina italiana Recetas Salsas

Con esta nueva entrada continuamos con nuestra afición a los viajes gastronómicos, y lo haremos saltando hasta Italia para traeros una receta que, con el paso del tiempo, ha sufrido varias mutaciones, a nuestro gusto, totalmente innecesarias. Hoy, en este pequeño rincón os contaremos la receta de la “Salsa carbonara”. Son muchos los restaurantes que, hoy en día, ofrecen “pasta a la carbonara”, per ...

Salsa carbonara Receta

Para los amantes de la pasta, seguro que les encanta esta receta súper fácil, que no te quita apenas tiempo. La salsa carbonara es de mis preferidas, así que me encanta poder facilitaros la receta que uso yo. Probarla porque veréis que está buenísima. Ingredientes: - 35 ml aceite 0 35 g mantequilla - 1 cebolla grande - 200 g bacón troceado - 200 ml nata líquid ...

CARNES RECETAS PARA NIÑOS

Esta receta de rollitos de solomillo con salsa carbonara es de la Trattoría Filomena en Sevilla. Es un plato sencillo y vistoso que siempre gusta a todos. Tienen la misma receta con distintas salsas y nos han regalado esta versión, que es nuestra favorita. INGREDIENTES para 4 personas 1 pieza de solomillo de cerdo 10 lonchas de bacón Aceite de oliva Sal y pimienta Para la salsa carbonara 1 ceboll ...

Pasta Salsas carbonara ...

Salsa carbonara con huevo, es como se prepara esta salsa, aunque estamos acostumbrados a llamar carbonara a una salsa preparada con nata, quizá porque nunca hemos buscado cómo se prepara una salsa carbonara con huevo y no sabemos lo fácil que es. Quizá también porque no solemos comer salsa carbonara con huevo y no sabemos lo que nos perdemos, una salsa untuosa, apetecible y de la que no puedes par ...

recetas de primeros arroces y pastas pastas ...

Aquí te proponemos dos recetas diferentes de macarrones a la carbonara, una más cercana a la clásica y otra con la variante del queso crema. Receta clásica: INGREDIENTES para 3 raciones: 250 gr. de macarrones – 70 gr. bacon en taquitos ? Media cebolla (opcional) ? 200 ml. de nata líquida ? 2 cucharadas de mantequilla – 1 huevo ? Sal y pimienta molida Hervimos los espaguetis hasta qu ...

Recetas de cocina Otras

Hoy vamos a ver cómo hacer una auténtica salsa carbonara sin nata de la abuela. En este caso, de la abuela italiana, porque es como se hace la salsa carbonara original. Antes de conocer un poco más en detalle esta archifamosa salsa, recordad que si contáis con una Thermomix tenéis también disponible la receta de salsa carbonara en Thermomix donde explico paso a paso cómo hacerla con y sin nata de ...

recetas de primeros arroz y pasta cocina italiana ...

Si sueles preparar los espagueti a la carbonara con nata, champiñones o incluso cebolla deberías saber que según la cocina italiana más tradicional estas comentiendo un delito capaz de escandalizar a más de un romano. Si lo que haces es comprarla en bote o en sobres no solo cometes un delito sino que además estas llevando a cabo un acto imposible ya que la salsa de la de la carbonara original no e ...

Pasta carbonara sin nata macarrones ...

La auténtica carbonara no lleva nata ni cebolla. Tampoco bacon. Esta receta de Macarrones carbonara no es exacta por dos detalles. Uno de ellos es que no utilizamos el queso adecuado. En Italia la carbonara la hacen con el pecorino romano, mientras que nosotros hemos utilizado parmesano. Por otra parte, la carbonara auténtica lleva guanciole. En su lugar, en esta receta, hemos usado bacon. Por lo ...