Salsa carbonara sin nata (crema de leche) de la Abuela

Receta de Salsa carbonara sin nata (crema de leche) de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy vamos a ver cómo hacer una auténtica salsa carbonara sin nata (crema de leche) de la abuela. En este caso, de la abuela italiana, porque es como se hace la salsa carbonara original.

Antes de conocer un poco más en detalle esta archifamosa salsa, recordad que si contáis con una Thermomix tenéis también disponible la receta de salsa carbonara en Thermomix donde explico paso a paso cómo hacerla con y sin nata (crema de leche) de forma precisa para este robot.

Si hay un debate gastronómico a pie de calle que genere controversia, es sin duda el de la salsa carbonara, cristalizando en dos bandos irreconciliables.

Tenemos, por un lado, los que abogan por una versión un tanto despreocupada, anárquica, empleando la nata (crema de leche) como principal ingrediente.

Por otro, a aquellos que respetan religiosamente la receta original, la misma que surgió en algún lugar de los Apeninos, que utiliza el huevo como base para fusionar el resto de ingredientes.

Existe otra teoría que la circunscribe al año 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento de los alimentos estaba a la orden del día.

El menú más habitual entre los soldados constaba de huevos y beicon, una gran fuente de proteínas y grasa que les suministraba energía suficiente para hacer frente a la realidad de la guerra. Hartos ya de comer todos los días lo mismo, se presentaron en la casa de un compatriota para que les preparase un plato diferente.

Así, con la misma selección de ingredientes, y añadiendo la pasta a la ecuación, alimento que es enseña nacional en Italia, se incubó la primera salsa carbonara sin nata (crema de leche).

Básicamente, integraba huevos, guanciale, queso y pimienta negra, perfeccionándose con el paso de los años.

Fuera de la cuna que los vio nacer, la carbonara adopta formas tan extrañas como la mencionada al principio, eliminando el huevo e incluyendo la nata (crema de leche), a menudo junto a una buena cantidad de cebolla.

Cómo hacer la receta original italiana de la salsa carbonara sin nata (crema de leche)



Incluso podríamos encontrar vestigios mucho más antiguos si nos remontásemos a finales del siglo XIX, no obstante, escudriñar sus orígenes no es el objeto de esta entrada.

Mi intención es dar a conocer la salsa carbonara sin nata (crema de leche), es decir, la auténtica y genuina carbonara italiana.

Celosos de su legado gastronómico, los italianos han conservado imperecedera la receta primigenia, especificando no solo la limitada lista de ingredientes, sino también la técnica a ejecutar.

Ingredientes:


Guanciale (podríamos sustituirlo por papada o panceta curada) 200 g.

Queso Parmigiano Reggiano (podríamos sustituirlo por queso manchego) 50 g.

Queso Pecorino Romano (podríamos sustituirlo por queso manchego) 20 g.

Yemas 3 unidades

Huevos M 1 unidad

Pimienta negra

Elaboración:



Afortunadamente, en la actualidad es posible encontrar multitud de productos procedentes de otros países, sobre todo si vivimos en una gran ciudad. En cualquier caso, si no fuéramos capaces de encontrar el mencionado guanciale, podríamos sustituirlo por panceta, preferiblemente ibérica. Del mismo, el queso manchego sería el homólogo patrio al parmigiano y pecorino.

Tampoco habría que descuidar la calidad de los huevos, hilo conductor de la salsa. Comenzaremos cortando el guanciale o panceta en tiras finas, de aproximadamente medio centímetro de ancho. La dispondremos en una sartén de hierro fría con un fino chorro de aceite de oliva virgen extra, elevando el fuego al mínimo, con lo que conseguiremos que la panceta empiece a sudar.

No es necesario añadir nada de sal, ya que estamos utilizando carne curada. Observaremos como la grasa se funde, inundando la sartén, momento que aprovecharemos para retirar los trozos a un plato con papel absorbente. A continuación, en una sartén antiadherente sin nada de grasa, volcaremos nuevamente el guanciale, permitiendo que se dore y vuelva crujiente.

Entre tanto, mientras que el guanciale termina de dorarse, cascaremos tres huevos, separando claras y yemas, aprovechando tan solo estas últimas. Batiremos ligeramente las yemas en un bol junto a al parmesano y un huevo entero, simplemente integrando los ingredientes. Cuando el guanciale esté dorado, agregaremos la pasta cocida y escurrida.

Calcularemos unos 400 g. para estas proporciones, o lo que es lo mismo, 4 raciones. Removeremos bien y apagaremos el fuego, incorporando inmediatamente después el huevo con el queso, meneando con garbo. Igualmente, si gustamos de una carbonara más líquida, verteremos un poco de agua de la cocción antes de incorporar los huevos, dejando que evapore un poco.

Como sugerencia de presentación, acomodaremos la pasta en 4 platos hondos, rematando con un poco de pecorino romano y unos giros de molinillo de pimienta negra. Serviremos caliente, procurando vigilar estrictamente la temperatura del huevo, evitando así que se cuaje. El truco para que esto no ocurra pasa por añadir un poco de la grasa que habíamos recuperado del guanciale.

En internet encontraremos infinidad de recetas, pero la aquí descrita constituye la única y auténtica carbonara italiana sin nata (crema de leche), reuniendo ingredientes autóctonos italianos. Asimismo, recomiendo seguir los preceptos marcados para cocer la pasta, pudiéndolos resumir en: 1 l. de agua por cada 100 g de pasta, no echar nada de grasa al agua de la cocción y respetar los tiempos indicados. Podéis saber más sobre este tema en el artículo que escribí sobre cómo cocer macarrones de forma perfecta.

Buscaremos una carbonara suave, con texturas diferenciadas, desde el crujiente del tocino hasta el sedoso y suave gusto del huevo, aderezado con un ligero toque picoso que aporta la pimienta. Sencilla de cocinar, pero difícil de perfeccionar, la salsa carbonara original sigue suponiendo un reto hasta para los cocineros con más bagaje. ¡Cocina pasta como un verdadero italiano!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros mis recetas cocina italiana ...

Hoy preparamos la deliciosa receta receta de spaghetti carbonara original. Una deliciosa receta clásica italiana que desafortunadamente se prepara mal en casi todos lados del mundo.   Los italianos tienen el karma de tener una gastronomía maravillosa y que la gente en otros países la hagan a su manera y la transformen hasta niveles a veces grotescos.    Esto es lo que le ha sucedido a la pizza y a ...

Pasta Salsas carbonara ...

Salsa carbonara con huevo, es como se prepara esta salsa, aunque estamos acostumbrados a llamar carbonara a una salsa preparada con nata, quizá porque nunca hemos buscado cómo se prepara una salsa carbonara con huevo y no sabemos lo fácil que es. Quizá también porque no solemos comer salsa carbonara con huevo y no sabemos lo que nos perdemos, una salsa untuosa, apetecible y de la que no puedes par ...

Arroces y pastas Comida rápida Destacada ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Los espaguetis a la carbonara son un clásico de la gastronomía italiana y en España gustan mucho. Si bien, existe la tendencia a hacerlos con nata. Es más, en una de mis primeras recetas, espaguetis con verduras y carbonara sin lactosa, podrás ver cómo los hice. Sí, lo reconozco, yo también lo he hecho, pero hoy vengo a mostrarte cómo hacer los originales. Receta de espagu ...

Cecofry

¿Una receta más de carbonara? os estaréis preguntado, y... sí, y.... no. Os explico: ¡sí! porque es a la carbonara, y !no!porque no es la carbonara típica que nos suelen poner en tantas y tantas recetas con nata y huevos, que más que pasta parece una tortilla flotante. Esto no lo digo con intención de quedar yo como la mejor informada respecto a ésta salsa, ni con ánimo de ningunear a nadie, mi ún ...

ARROCES Y PASTAS carbonara espaguetis ...

Carbonara en España se le atribuye a cualquier cosa, pero eso no debe ser así. La carbonara real NO lleva nata, que sí, que los macarrones estudiantiles están muy buenos con nata y bacon, pero no los llames carbonara. La auténtica receta está elaborada con guanciale (difícil encontrar en España, nosotros hemos usado panceta curada), queso pecorino, yemas de huevo y mucha pimienta negra. Y créenos, ...

Alla carbonara cocina italiana Espagueti ...

La Carbonara es un tipo de salsa italiana de lo más socorrida y sencilla de preparar, si se prepara bien, quiero decir. Hace unos meses pude asistir a una show-cooking de Pasta Garofalo con el Chef Gianni Pinto (aquí os dejo mi CRÓNICA) y pude tomar nota de ciertos trucos o técnicas. Como siempre en estos casos, conviene apuntalar que la salsa Carbonara original no lleva nata. Otra cosa es que tú ...

Recetas de cocina Otras

Los macarrones a la carbonara es uno de esos platos que tiene dos escuelas, casi siempre enfrentadas: Por un lado, los que se vanaglorian de la genuina receta italiana de la carbonara, y por otro, los que renuncian a la tradición y apuestan por incluir nata para hacerla. En los últimos años, el método original ha ido eclipsando poco a poco, a lo que para muchos no deja de ser un sucedáneo. Por ...

comida italiana eventos pastas ...

Días atrás, tuve el gran placer de acudir al Mercado de la Paz, a un showcooking de Pastas Garófalo donde el maravilloso chef, Gianni Pinto, nos deleitó con la auténtica receta de carbonara. Hay muchas versiones de esta pasta tan conocida pero la autóctona se hace con muy pocos ingredientes, eso sí de calidad y buscando el sabor perfecto. Para empezar, la pasta tiene que ser excelente. El origen d ...

Huevos y Pasta espaguetis a la carbonara salsa carbonara

La salsa carbonara, compañera ideal de la pasta, acompaña a los espaguetis en esta receta. La auténtica receta lleva  “guanciale“, huevo, queso Pecorino, aceite de oliva, ajo y pimienta negra, tal como dicta la receta original procedente de Roma y según  la Accademia della Cucina Italiana El plato es bastante nuevo en la cocina romana, digamos unos 100-200 años, y su origen es ...

Para niños pasta Pastas y Arroces ...

Los espaguetis carbonara o la pasta carbonara es una de las recetas más conocidas de Italia. Aquí en España hemos preparado este plato en muchas casas pero cierto es que la mayoría la hacen de una forma que no tiene nada que ver con la receta original italiana. La carbonara no lleva nata ni cebolla. Así que hoy quiero dejaros la receta de la carbonara tal y cómo se prepara en Italia. INGREDIENTES ...