SALTEADO DE VERDURAS EN WOK CON CARRILERAS DE CERDO EN SALSA AL VINO TINTO Y ARROZ THAI



Desde que conocí a las primeras personas orientales muy a principio de los años 70: hindúes, chinos y japoneses, me sentí fuertemente atraída y fascinada por la cultura oriental, la historia, la música, la religión, por supuesto por la gastronomía; en definitiva por todos los misterios y los valores de sus orígenes.

Realmente quedé y sigo cautivada por Oriente.

La alimentación de un pueblo forma parte de sus creencias y costumbres y nuestra cocina, la española en general, a lo largo de la historia ha tenido las influencias de los pueblos que fueron invadiendo el suelo ibérico, dejándonos sus huellas culturales y gastronómicas que han perdurado en nosotros a través del tiempo.

Quizás fue Marco Polo quien a su regreso de Oriente, con la ruta de las especies, nos proporcionó ésa infinidad de nuevos sabores y productos más éxoticos a nuestras cocinas.

La cocina oriental es sana y equilibrada, totalmente complementaria a nuestra dieta mediterránea y merece la pena probarla y estar abiertos a los sabores y estilos orientales un tanto lejanos aún hoy en dia de los paladares occidentales.

Siempre ha existido el hecho de introducir procesos culinarios, nuevos ingredientes y no iba a ser menos en “Mi cocina”, donde la palabra fusión se hace en muchas ocasiones realidad, mezclando, aderezando, cocinando productos de diferentes países asiáticos con mis platos más tradicionales.

Esta receta es buena prueba de ello, unas carrilleras en salsa al vino tinto, que se “fusionó” con unas verduras, arroz thai y el toque del sésamo, preparadas en wok.

No hace falta indicar que el wok es un utensilio, hace las veces de sartén y olla, redondo, profundo, con asas originario de China, que generalmente se emplea para saltear; por su característica el calor se distribuye de manera uniforme, los alimentos se cocinan en menos tiempo y las verduras como en ésta ocasión, conservan su color, quedan más crujientes y visualmente más apetitosas.

¿Como lo hice?

Preparar las carrilleras:

En una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen pochar a fuego lento una cebolla mediana y dos o tres dientes de ajos cortados en trozos pequeños.

Pasado unos minutos incorporar las carrilleras y remover hasta que junto con las cebollas y ajos estén doraditos. Salpimentándo todo el conjunto previamente.

Agregar medio vaso de vino blanco (usé fino amontillado) y un vaso de vino tinto (usé Ribera del Duero) y un vaso de caldo de carne (usé caldo del puchero, pueden ver la receta en primeros platos o en el buscador del blog).

Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido.Reservar.

Preparar las verduras:

Cortar las verduras en trozos pequeños, exceptuando los tirabeques (especie de guisantes inclusive con la piel, pero más planas).

Añadir aceite de oliva al wok de forma que se impregnen las paredes del mismo (si no se tiene wok se puede hacer perfectamente en una sartén honda).

Cuando esté caliente el aceite incorporar las verduras, primero las más densas ( zanahoria, pimiento rojo, tronquitos de coliflor, puerros, tirabeques, apio), salpimentar y añadir una cucharada de jengibre molido.

Ir removiendo constantemente con una espátula de madera, salteándolas.

Seguir añadiendo el resto de las verduras en orden de mayor a menor densidad: los guisantes (chicharos), los champiñones y brotes de soja.

Cortar la carne en trocitos e incorporar junto con la salsa al wok cuando las verduras estén casi hechas, removiendo unos minutos.

Por último agregar una cucharada sopera de ajonjolí (sésamo) y remover con cuidado de que no se tueste.

Acompañar con arroz cocido thai (siguiendo las instrucciones del fabricante).

¡¡ Mezclen, fusionen, disfruten.....buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

general carnes recetas ...

Es de sobra conocido que cocinar en un wok es muy saludable, necesita poco aceite para cocinar y si se usa con un fuego intenso, sellará las carnes y/o verduras que se hagan en él (reacción de Maillard) y así conservar todos sus jugos en el interior, obteniendo alimentos llenos de sabor y al cocinarlos por poco tiempo, estos alimentos conservan la mayoría de sus propiedades, ya sean nutritivas y o ...

recetas de primeros carnes cocina thailandesa ...

El olor y el aroma también nos hace viajar en la memoria; cada ciudad, cada lugar tiene un olor característico que nos hace recordar un momento vivido, sobre todo en cuanto a gastronomía se refiere. Si alguien me preguntara ¿a qué huele Bangkok?, automáticamente diría a frutas, a especias, a hierbas, a lima, a comida asada o frita, a un dulzor picante único, especial y exótico. Y es que Bangkok ...

recetas de primeros

Despues del #MomentoSundãriBasmati llega el #MomentoSundãriThai, momento cuyo protagonista es otra de las variedades del arroz de SUNDãRI, el Thai Jasmine. Ya os había enseñado otra receta con éste arroz con aroma de jazmín en el blog, éste Arroz Thai Jasmine con langostinos y pollo y ahora le llega el turno a ésta :D Una combinación de sabores espectacular que hará las delicias de todos los de c ...

entrantes guarniciones segundos platos ...

¡Hola! hoy os traigo otra forma de hacer un de Wok de Arroz. En esta ocasión he utilizado Arroz Thai Jazmín . Me habían hablado muy bien de él y decidí probarlo, la verdad es que me a sorprendido su sabor y la cocción tan buena que tiene, no se pasa ni se pega y queda un arroz con un bonito color blanco y buenísimo. Esta variedad de arroz de grano largo tiene un aroma y sabor dulce muy ...

recetas de primeros arroz cocina thai ...

Después del atracón de dulces (y de todo en general) que hemos "sufrido" estas navidades ahora toca cuidarse y para que os sea más fácil os traigo una receta sana y rica. Esta receta la aprendí de mi jefe de cocina que trabajó anteriormente en un restaurante asiático. Hace un tiempo nos la preparó para el personal ¡Y hora la hacemos mínimo una vez a la semana! Yo en este caso lo he prepa ...

recetas de primeros arroz carne ...

Hace unos días me llego un delicioso paquete con 4 tipos distintos de arroz de la marca Sundari. Sundari es una marca de arroz perteneciente a la corporación Ebro, como por ejemplo SOS, pero dedicada a cuatro tipos de arroz muy concretos, Basmati, Salvaje, Sushi y el Thai que hoy nos ocupa. El arroz Thai se cultiva desde hace siglos en las tierras altas de Thailandia, y estaba reservado a la fam ...

carnes carrilleras cerdo ...
CARRILLERAS DE CERDO AL VINO TINTO

Hola amig@s!!! Hoy la cosa va de carne... y vamos a utilizar carrilleras, una carne que ha estado en el olvido y que desde hace unos años se ha puesto muy de moda, ocupando su merecido hueco en la carta de cualquier restaurante que se precie. Mirad lo tierna que queda .. Comenzamos... INGREDIENTES: Carrilleras de cerdo. Zanahoria. Puerro. Calabacín. Cebolla. Pimiento rojo. Vino tinto. Pimienta. ...

general casquería recetas ...

Las carrilleras o carrilladas, son básicamente, los músculos maseteros, es decir, las mejillas, los músculos que accionan la mandibula, pueden ser de cerdo, vaca, buey, o cerdo ibérico, es una carne deliciosa, están consideradas como casquería, aunque bien pueden serlo como carne, eso sí, necesitan de un tiempo prolongado de cocción para que queden como deben, melosas, suaves y exquisitas, normalm ...

recetas de segundos carnes cerdo ...

Después de verlas por muchos blogs, al final me he decidido a hacer unas carrilleras de cerdo. He cogido ideas de todos a la vez, por eso no pongo la referencia de ningún blog, aunque supongo que se parecerá bastante a cualquiera de ellos. Es una carne estupenda y muy tierna pero hay que hacerlas bastante tiempo, por lo que es mejor hacerlas en la olla exprés. De todas las recetas que estuve mira ...

recetas de primeros carne y pescado berenjena ...

Quién mucho desea, mucho teme. CERVANTES  Que rica, fácil y rápida es la comida oriental. A mi me encanta, en un solo plato tomas carne, verduras y cereales. ¡Buen provecho! INGREDIENTES: -500 gr. de filetes de lomo de cerdo. -1 berenjena. -1 pimiento verde. -1 zanahoria. -1 cebolla pequeña. -1 cm. de jengibre rallado. -salsa de ostras. -Salsa de soja. -Condimento para wok. PREPARACIÓN: Cortar ...