Pero ahora, asándolas en la freidora de aire, podemos controlar un poco ese olor tan desagradable, y disfrutar de unas ricas y tiernas sardinas, sin olor, ni humos en la cocina.
Así que sabiendo que las iba a cocinar en la freidora de aire, compré en el mercado central de Castellón unas riquísimas y frescas sardinas del Grau. Un pescado azul, que en el Mediterráneo es pequeño, sabroso y muy apreciado.
Aunque las sardinas se pueden encontrar todo el año, la mejor época para su pesca y consumo, es de mayo a octubre, ya que el agua es más cálida y la sardina se sobrealimenta por la abundancia de plancton, acumulando gran cantidad de grasa.
La sardina es un pescado que me encanta, me gusta cocinada en todas sus versiones, fritas al limón, en escabeche, de bota con huevo y pimiento, encima de una coca de sardinas....
He hecho las sardinas enteras, limpias de tripas y escamas, pero con cabeza, me apetecía hacerlas así, pero por supuesto que puedes limpiarlas y quitarles la cabeza antes de cocinarlas.
El tiempo que indico de cocinado en la freidora de aire, es el que yo he necesitado, que como he comentado antes, aquí las sardinas son pequeñas, no son tan grandes como en el Cantábrico, por lo que el tiempo dependerá del tamaño de las tuyas.
Las mías han estado en su punto en 15 minutos, incluso en menos tiempo cuando son más pequeñas, pero si las tuyas son grandes necesitarán unos 20 minutos, aunque eso también depende de los gustos de cada uno. A mi me gustan que se queden en su punto, jugosas y que no estén demasiado hechas.
Ten en cuenta que el pescado se hace rápido, y que si te pasas se seca, y en la freidora de aire aún más.
Ingredientes:
Sardinas frescas.
Aceite de oliva virgen.
1 limón.
3 o 4 dientes de ajo.
Sal.
Perejil fresco.
Modo de hacerlo:
Primero de todo tienes que tener limpias las sardinas de las tripas, con cabeza o sin, es a tu gusto.
Pela y pica en trocitos los dientes de ajo. Lava y pica el perejil.
Pon los ajos y el perejil en un mortero y pica hasta que formen una pasta.
Añade el aceite y la sal, remueve y mezcla hasta que se unan todos los ingredientes, reserva.
Pon las sardinas limpias en la bandeja de la freidora.
Echa un chorrito de limón exprimido por encima.
Pinta bien las sardinas con el aliño de aceite, y ajos, dales la vuelta y unta por el otro lado.
Pon la bandeja en la freidora y programa 180º durante 15 minutos, o hasta que veas que están a tu gusto, porque el tiempo también del tamaño de las sardinas.
Puedes añadir unos tomatitos cherry para acompañarlas, quedan muy buenos con el sabor de las sardinas.
Espero que te guste.