¿Qué tal ha ido el verano? Vale, ya sé que todavía queda casi un mes de verano pero para mi, en cuanto llegamos a la última semana de agosto y el calor sofocante empieza a bajar, salgo de mi letargo estival y mis gruñidos acompañados de "odio el verano" para comenzar a ser de nuevo una persona (más o menos) normal. De ahí que no nos hayamos asomado por el blog hasta ahora...
Y, como la despedida al inicio del verano, lo hacemos acompañados de un montón de personas... Sí ¡nos hemos unido una vez más a la banda de ladronzuelos del Asalta Blogs! Pero os soy sincera, este robo ha sido cometido por puro vicio, porque la temporada no comienza hasta septiembre... De verdad, no tenemos remedio...
Un día, de repente, recibimos un mensaje en el que nos proponían realizar un asalto extra y mega secreto a nada más ni nada menos que ¡a Marga Postigo, nuestra jefa actual! Y claro, viendo el curro que se ha pegado este año intentando organizar la guarida y a todos nosotros (tarea que no debe ser nada fácil porque nunca paramos quietos) y las recetas tan ricas que tiene en su blog, Azafranes y Canelas ¡cómo íbamos a decir que no!
Así que nos fuimos corriendo hasta su cocina y, después de rebuscar un buen rato, dimos con este rico aperitivo de higos con queso de gorgonzola y miel. Pero nosotros, para celebrar que ya estamos de vacaciones (¡al fin!) decidimos hacer un plato más "pijín" y acompañarlo con un secreto de cerdo y unos arándanos.
Bueno, solo deciros que este conjunto de sabores es espectacular, y a cada bocado puedes conseguir una combinación muy diferente a la anterior, desde el dulce de los arándanos y el suave del secreto, hasta el sabor fuerte del queso gorgonzola y la curiosa combinación del higo con aceite de oliva. Un plato muy fácil y recomendable si os gusta combinar los distintos tipos de sabores.
Marga, ha sido todo un placer llevarme este aperitivo ¡seguro que va a caer más de una vez!
Ingredientes (para dos personas)
300 gr. de secreto de cerdo en dos piezas
1 puñado de arándanos rojos desecados
Brandy
50 gr. de mantequilla
4 higos pequeños o brevas
100 gr. de queso gorgonzola
Aceite de oliva
Miel Preparación
Comenzamos cortando el queso gorgonzola en tacos no muy grandes, los colocamos en el plato y añadimos un poco de miel por encima.
Lavamos bien los higos y les hacemos un corte en forma de cruz, como si lo fuéramos a cortar en cuartos, pero sin llegar al final. Lo cogemos con las dos manos y, poniendo un dedo en la parte baja de cada cuarto, apretamos un poco hasta que se abran y lo colocamos en el plato.
Si quieres ir más rápido porque el hambre aprieta, los puedes cortar directamente en cuartos, colocarlos en un plato y mezclarlos con el queso a tacos, la miel y un buen chorro de aceite de oliva ;).
Para preparar el secreto de cerdo, sala la pieza, vierte un chorro de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añádela a la sartén. Deja que se dore por ambos lados y retíralo de la sartén.
Utilizando la misma sartén, añade los arándanos, el brandy y la mantequilla. Deja que reduzca un poco y retira del fuego.
Para terminar de emplatar solo nos queda cortar la carne a tiras, añadir un poco de pimienta por encima y una cucharada de arándanos.
Justo antes de servir, vierte un chorro de aceite sobre los higos y la carne.