La receta que he elegido ha sido Secreto ibérico con Salsa de fresas y vino, porque me encanta el secreto, la salsa de fresas no la había probado hasta ahora y me parecía muy interesante degustar la mezcla de sabores que esta receta ofrece.
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar mi versión de esta receta, para dos personas, son:
1/2 kg de secreto ibérico
1 taza de vino tinto
150 g de fresas
2 cucharaditas de azúcar
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es la salsa, para ello lavamos y secamos bien las fresas. Las troceamos, en este caso yo las he partido en cuartos porque no eran muy grandes.
A continuación las vamos a saltear a fuego medio-alto en un cazo con azúcar hasta que comiencen a caramelizarse. Momento en el que añadimos el vino, removemos y llevamos a ebullición.
Dejamos reducir a fuego lento unos 20 o 25 minutos o hasta que quede una tercera parte.
Mientras las salsa se reduce hacemos la carne, para ello la marcamos en una plancha bien caliente o parrilla durante cuatro minutos aproximadamente por cada lado. Este tiempo es orientativo, ya que a cada uno nos gusta la carne con un punto de cocción determinada.
Apartamos del fuego. La sal se la añadimos en el último momento para que los jugos de la carne se mantengan dentro mientras se cocina.
Reducida la salsa la podemos servir así directamente o podemos triturarla para que quede más ligera.
Tenemos que tener en cuenta que la salsa va a ir espesando conforme se vaya enfriando.
A la hora de servir, queda muy vistoso si cortamos el secreto en trozos como de un dedo de grosor .
Presentación:
Colocamos los cortes de carne en un plato llano grande y rociamos con la salsa. Podemos darle un toque final al plato incluyendo algunas fresas.
No nos olvidemos de la salsa que ha sobrado, la colocamos en un recipiente para que cada comensal se sirva al gusto.
En cuanto al maridadaje he elegido un vino tinto joven que me gusta mucho, Castillo de Albai 2016 de denominación origen Rioja.
Este vino de color rojo cereza con ribete violáceo está elaborado al 100% por uva tempranillo. Destaca por su aroma a yogur de fresa y a notas frescas florales que hace que sea ideal para acompañar al secreto ibérico con salsa de fresas y vino.
¿Qué os parece este plato? A mí me parece delicioso, la salsa de fresas y vino combina muy bien con la carne.
Os recomiendo que cuando terminéis de comer, sirváis fresas de postre y las bañéis en la salsa que os sobre, os sorprenderá su sabor.
Bon appétit!!!