Las semillas de sésamo, también conocidas como ajonjolí, han sido usadas durante años en la cocina oriental y parece que poco a poco están más presentes en la cocina de Occidente.
No es de extrañar tanto por las propiedades nutricionales que poseen, así como por las cualidades que otorgan a las recetas donde se incluyen las semillas de sésamo.
Desde el plano nutricional, las semillas de sésamo cuentan con un alto contenido en grasas poliinsaturadas y fibra, así como una excelente fuente de minerales y vitamina B. En el siguiente vídeo os explicamos mejor sus virtudes nutricionales.
En el mercado podemos encontrar el sésamo crudo o tostado. Aunque se emplea especialmente en repostería, especialmente en recetas de dulces de origen árabe, cada vez está presente en la elaboración de panes, en el rebozado de carnes y pescados, así como aderezo de algunas ensaladas. Para que compruebes varios de sus usos, te mostramos aquí recetas con semillas de sésamo de 3 amigos nuestros de RED facilisimo.com.
Thermomicocina hace infinidad de panes y, por supuesto, en su blog podemos encontrar algunos con sésamo.
Ingredientes para 6 comensales
275 gr de agua,2 cucharadas de aceite de girasol,1 cucharadita de sal,2 cucharadas de leche en polvo,2 cucharaditas de semillas de sésamo,475 gr de harina de fuerza,1 cucharada de azúcar,2 y 1/2 cucharadita de levadura seca,para decorar mantequilla derretida para pintar y semillas de sésamo para espolvorear- Ponemos en el vaso de la tmx el agua, el aceite, la leche en polvo, el azúcar y la levadura, mezclamos y atemperamos 2 min., 37º, vel. 2
- Cuando acabe agregamos la harina tamizada, las semillas de sésamo y la sal, mezclamos 15 seg., vel.5 y después amasamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga, dejamos doblar el volumen dentro del vaso.
- Cuando pase una hora, habrán doblado su volumen, sacamos sobre el mantel de silicona y dividimos en 6 porciones iguales.
- Estiramos un poco con el rodillo cada porción formando un rectángulo, enrollamos y ponemos en el molde que habremos engrasado con aceite y harina previamente.
- Dejamos doblar el volumen y pincelamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos con las semillas de sésamo.
- Horneamos a 180º durante 15 minutos, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para darle un toque crujiente al rebozado del pescado se puede usar sésamo, como en la receta de panga empanada al sésamo de Ebeldur.
Ingredientes para 4 comensales
400 gr de filetes de panga,1 huevo,harina,6 cucharadas de pan rallado,3 cucharadas de puré de patatas en copos,3 cucharadas de sésamo,salsa de tomate (5 tomates maduros-1/2 cebolla-1 zanahoria pequeña-2 cucharadas de aceite-sal)Mezclamos el pan rallado, el sésamo y los copos de puré de patatas. Cortamos el pescado en porciones medianas y las pasamos por harina, huevo y la mezcla de pan rallado. Freímos en aceite bien caliente hasta que estén dorados y los colocamos sobre papel absorbente.
Preparamos la salsa de tomate: Rallamos la cebolla y la zanahoria, pelamos los tomates sumergiéndolos unos segundos en agua hirviendo, los cortamos y les quitamos las pepitas. Ponemos a calentar el aceite en una sartén y doramos la cebolla con la zanahoria. Cuando esté todo bien dorado añadimos los tomates muy picados y los dejamos cocinar unos 15 minutos. Pasamos por la batidora, corregimos de sal y ponemos un poco como base en un plato. Colocamos las porciones de pescado sobre la salsa de tomate y servir.
En aperitivos y canapés variados con queso el sésamo aporta el toque final perfecto. Como muestra, estas tostas de Gulofer.
Ingredientes para 100 comensales
galletas saladas rebanada de pan o crackerts a elecció,100 gr de queso azul,1 cucharada de mantequilla,1 cucharada de brandy,4 cucharadas de nata (crema de leche) líquida,1 cucharada de sésamo por tosta,1 cucharadita de mermelada de tomate por tostaCalentar en un cazo al fuego o en microondas la mantequilla con el queso, dejar fundir a fuego suave y cuando esté añadir el brandy y la nata (crema de leche) (crema de leche) y mezclar bien, hasta integrar todo. Reservar.Para hacer la mermelada de tomate os dejo el enlace de la receta que yo he preparado.
Montar: Sobre una galleta, crackert o tosta de pan poner una cucharada de queso azul fundido y sobre él una cucharada de mermelada de tomate, encima de esta salpicamos una cucharadita de sésamo. Está muy bueno fresquito.
¿Tienes semillas de sésamo en tu despensa? ¿Qué usos le das en la cocina?
Segunda imagen: rick/Flickr