Es una crema cuya consistencia es muy cremosa, esta hecha a base de leche, harina y huevos, se le da cuerpo por medio del calor, su consistencia también variar según su finalidad, país,región y según cada hogar creo que es unas de esas recetas que "la mejor crema pastelera es la de mi mama" ya abra tantas recetas como madres, tías, abuelas..... y todas son una delicia.
Hoy te daré una receta básica, con algunos trucos, consejos con lo que puedes dar sin duda tu toque personal y exclusivo eso te hará único y diferente, gracias a ello conquistaras paladares, lo cual debe ser nuestro objetivo, así que allá vamos:Ingredientes:
1/2 Litro de Leche.
1/2 Rama de vainilla (esencia).
3 Yemas de huevo
1 Huevo entero.
1/2tz de Azúcar
1/4 de Harina o Maicena.
1cda de Mantequilla.Elaboración:
Colocamos a calentar la leche con la rama de vainilla, parte la rama por la mitad y raspa un poco el interior para sacar las semillas de la rama y lo incorporas a la leche, para intensificar su sabor. ten en cuenta que la leche no debe hervir solo calentarla hasta el punto de ebullición.
En otro bol batimos un poco los huevos, la harina o maicena y le agregamos el azúcar; batimos hasta que tengan un color mas claro y tenga una consistencia mas cremosa
Ahora incorporamos la leche, pero de a poco para ir atemperando la preparación, es decir no la añadimos de golpe, sino primero una pequeña parte, y mezclamos, otro poco mas y mezclamos, y así hasta que este todo, con ello evitamos que el huevo se cocine y se vuelva una tortilla en lugar de una rica crema.
Una vez todo mezclado llevamos a la cacerola la preparación, y la ponemos a fuego medio, hasta que tenga una consistencia cremosa, es "MUY IMPORTANTE NO DEJAR DE REMOVER", para evitar grumos y para que no se pegue la crema al fondo, nos dañe la crema con un sabor ahumado.
Cuando tenga la consistencia cremosa deseada, la pasamos a un bol y le añadimos la mantequilla, mezclamos hasta que este incorporada, dejamos enfriar para utilizar.
Tips:
Utilizar una cacerola o olla de doble fondo ya que están distribuyen mejor el calor y la crema se cocinara mucho mejor.
Para dejarla enfriar ponerle un papel flim encima así evitamos que se forme una capa sobre la crema.
Recuerda que la leche no debe hervir, porque si no se formara una capa de nata (crema de leche) que no necesitaremos.
Podemos utilizar tanto maicena como harina, ten presente que con la harina nos quedara una crema mas firme un poco mas gruesa ideal para rellenos, y con la maicena mas fina y delicada ideal para los postres que tengan como base esta preparación (crema catalana, natillas).
Colar la crema es muy conveniente, por quitamos posibles grumos, que se hayan formado y le damos una textura mas delicada.
Variantes:
La crema pastelera de vainilla esta muy rica, de eso no tengo duda, pero también es muy versátil y se le puede dar otros sabores y adaptarle según nuestros gustos, estas cantidad son recomendadas puede agregar o quitar unos gramos o cucharadas según tu gusto.
Chocolate: añade 2 cdas de cacao y remueve hasta que este uniforme, recuerda cernir el cacao.
Frutos secos: incorpora 2 cdas de mantequilla de mani, o avellanas o almendras
Limón: ralladura de un limón, evitando la parte blanca de la piel, para que no quede tan amargo
Café: disuelve una cucharada pequeña, de café instantáneo en la leche
Frutas: agrega dos cucharadas de la mermelada que mas te guste puede agregar mas dulzor asi que si lo quieres equilibrar quita un poco de azucar unas dos cucharadas.
Canela: calienta la leche con un barrita de canela.
Te invito a que mires esta rica "tarta de frutas" que va estupendamente con esta crema pastelera.
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas: