Aunque con unos días de retraso debido a las vacaciones que me he tomado esta Semana Santa y Pascua, no he querido dejar de preparar y publicar la receta del ingrediente estrella de este mes del Calendario gastronómico de Castellón creado por Gastro Castelló, que como ya sabéis, junto a Merche de Hogar y brasas y Mónica de Saboreando las estrellas publico todos los meses.
Este mes de Abril, el calendario está dedicado a la sepia y al pulpo del Grao de Castellón y yo me he quedado con el riquísimo sepionet del Grao; los pescados y mariscos son una parte muy importante de la gastronomía de Castellón, son su sabor Mediterráneo!!!
El sepionet es una tapa típica de la Comunidad Valenciana y como no de Castellón; es una sepia pequeñita que no falta en los bares del Grao ni en la ciudad.
Estos sepionets los he comprado hoy en el Mercado Central traídos directamente de la lonja del Grao, tenían una pinta riquísima, son tiernos y tienen un sabor increíble!!!
La receta que he elegido es de lo más sencilla, pero es como se suelen servir aquí.....a la plancha y acompañadas de una picada de ajo, perejil y aceite o simplemente a la plancha con un poco de all i oli. Yo hoy he preferido hacerlos con la picada, pero lo importante es la plancha.
Ingredientes:(4 personas)
300g. de sepionets.
Aceite de oliva virgen.
Sal en escamas o sal gorda.
2 dientes de ajo.
Perejil.
Modo de hacerlo:Lo primero que hay que hacer es limpiar bien el sepionet: tienes que quitarle la barca de dentro, luego la piel que tiene por fuera y después todo lo del interior, aunque puedes dejar algo de tinta y el higadito que le da más sabor. También puedes pedir en la pescadería que te las limpie que es lo que he hecho yo....
Cuando ya tengas limpio el sepionet, pon una plancha en el fuego hasta que esté bien caliente y empiece a salir humo.
Añade por la plancha un puñado de sal gorda y un chorrito de aceite de oliva.
Pon el sepionet boca arriba hasta que esté dorado, dale la vuelta para que se dore por el otro lado.
Mientras tienes el sepionet en la plancha prepara la picaeta:
Pica dos dientes de ajo en un mortero, añade el perejil troceado y un puñadito de sal, pica todo bien con la maza del mortero.
Añade un buen chorrito de aceite de oliva y mezcla bien.
Sirve los sepionets recién hechos y acompañados de la picaeta o de un buen all i oli.
Espero que te guste.
Si te gusta esta receta y la preparas, sube una foto a cualquier red social y etiquétame con el hastagh #Mandarinasymiel en Facebook, Twitter, Instagram, y Google+