El lomo a la sal es unas de esas recetas perfectas cuando esperas invitados en casa y no quieres perder ni un minuto de estar con ellos. Es una carne que puedes hacer con antelación, y calentarla a la hora de servirla. Aunque también estará deliciosa fría. Con lo que nos sobre de lomo asado podemos inventarnos unos ricos bocadillos para darte un gusto adicional. Es una receta muy fácil y sencilla de preparar, ya que el horno es quien se encarga del trabajo pesado. ¿Os animáis a probar?
Os recordamos que podéis seguirnos en Facebook. Vayamos con la receta!!
INGREDIENTES
- 1 Kg lomo de cerdo
- 2 kg de sal para asados
- 1 cucharada colmada de pimentón de la Vera
- 1 cucharada de tomillo seco
- un poco de agua
RECETA
Encendemos el horno a 200ºC porque ésto estará en un momento.
En un bol ponemos la sal y le añadimos un poco de agua, lo justo para que la sal se apelmace un poco. Ponemos parte de la sal en una bandeja de horno, como 1 cm y medio de grosor más o menos. Reservamos el resto.
Cogemos el lomo y lo embadurnamos bien con las especies. Por supuesto éstas son opcionales, aunque os aconsejo muy mucho que uséis pimentón ya que a parte de un rico sabor éste le aporta un color muy bonito.
Una vez bien pringadito lo ponemos sobre la bandeja que ya tenemos con sal. Colocamos la sal restante encima del lomo y lo tapamos completamente haciendo algo de presión en el.
Ya es hora de meterlo en el horno. Como nuestra pieza de lomo pesa 1 kg lo tendremos en el horno 1h, así que dependiendo del tamaño de vuestro lomo así será el tiempo de cocción. Pero recordad 1kg lomo = 1 h cocción.
Cuando ha pasado el tiempo indicado sacamos la fuente del horno y dejamos reposar unos 10' para que enfríe un poco. Ahora con la ayuda de una cuchara o algo así golpeamos la sal que habrá formado una costra y estará bastante dura.
Limpiamos el lomo del exceso de sal y lonchear.
Como os decía se puede utilizar como platio principal con alguna guarnición o ser el protagonista de un suculento bocadillo.
Que aproveche!!