Siete Potajes, Tradición de Jueves Santo.


SIETE POTAJES.

"Para muchas personas la connotación de Jueves Santo es "compartir". Por eso disfrutan de la tradición y preparan almuerzos deliciosos donde los siete potajes se convierten en toda una tentación al paladar. 
Muchos organizan almuerzos familiares y cada uno aporta un plato, ya sea de sal o de dulce; lo interesante es que todos puedan disfrutar deliciosos sabores. 
Algunos ofrecen un almuerzo a base de frutos del mar y se dedican a presentar diversidad de postres. Otros prefieren elegir una comida temática y alrededor de ésta presentar siete platos diferentes. 
Otros más prácticos abren enlatados y los presentan en diversos recipientes: Pueden ser duraznos en almíbar y demás presentaciones en dulce. 
Otros más tradicionales preparan sopa de pan y consumen siete carnes, en especial el pavo. 
Y algunos más conocedores del tema explican que los siete potajes deben contener: sopa, arroz, pescado, macarrones, ensalada, torta y dulce.
Lo cierto es que muchas familias han adaptado su significado y sencillamente lo ven como un espacio de unión y fraternidad"

SIETE POTAJES.

Primer potaje.

Ceviche de Róbalo.
Ingredientes:
500 gr de filete de róbalo.
2 cebollas cabezonas grandes.
6 limones grandes (jugo)
½ copa de brandi
Sal-pimienta al gusto
1 cucharada de vinagre.
Ají picante al gusto.
5 cucharadas de una buena salsa de tomate (comercial)

Preparación:
Pelar, lavar y picar muy finamente las cebollas, enjuagar y poner en un colador a que escurran, ya escurrida la cebolla, añadir el jugo de los limones, poner la mezcla en un recipiente de vidrio incorporar los demás ingredientes, la salsa debe quedar roja, es importante utilizar una buena salsa de tomate,  rectificar sal, pimienta y picante, poner en la nevera a reposar ½ hora.
Mientras tanto cortar el filete en cubos de un bocado, meterlos dentro de la salsa por 15 min, servir  sobre una lechuga acompañado de galletas de sal.

Segundo potaje.

Arroz Mixto.


Ingredientes.

1 ½ taza de arroz.
3 tazas de agua.
1 gajo de cebolla larga.
3 dientes de ajo.
1 taza de trocitos de pechuga de pollo.
1 taza de  de camarones.
1 taza de trocitos de carne de cerdo.
½ taza de zanahoria en cubitos.
½ taza de habichuela picada.
½ taza de alverjas.
½ pimentón(rojo y verde)

Preparación.
Este arroz tiene muchos ingredientes, es necesario dedicarle unos minutos para pelar, lavar, picar, medir, alistar los utensilios que va a necesitar.
Poner a fuego medio una sartén con un chorrito de aceite,  agregar las carnes según su dureza, primero el la carne de cerdo  freír 10 min, luego el pollo freír otros 10  min, agregar los camarones y  freír 5 min mas y reservar.
En seguida hacer el arroz, poner un chorrito de aceite (vegetal o de olivas) la cebolla y el ajo finamente picado, agregar el arroz, el agua, añadir las verduras, revolver con cuidado, salpimentar, cuando suelte el hervor y empiece a secar, bajar el fuego a mínimo, tapar la olla y dejar cocer 25 min. pasado este tiempo, añadir las carnes y los camarones, revolver de arriba hacia abajo  con un tenedor varias veces hasta integrar todos los ingredientes, retirar del fuego, dejar descansar tapado unos minutos,  pasar a la mesa en una fuente blanca para que el arroz pueda lucir todo colorido.

Tercer Potaje.

Macarones en salsa de champiñones


Ingredientes.

500 gr de macarrones
400 gr de champiñones muy pequeños.
200 gr. de Jamón
400 ml de crema de leche.
1 cebolla finamente picada
1 chorrete de vino blanco.
8 hojitas de albahaca.
Sal-pimienta.
Aceite de olivas c/n

Preparación.
Poner a fuego medio una sartén  con un chorro de aceite, la cebolla previamente picada, el jamón en trozos pequeños, rehogar, 5 min, agregar el vino(1 vasito) y dejar que el alcohol se evapore, agregar los champiñones  enteros, salpimentar, agregar la crema de leche, revolver, tapar, retirar del fuego y reservar.
Poner a fuego alto una olla amplia con suficiente agua (deberá cubrir la pasta), 1 chorro de aceite y sal, cuando rompa el hervor añadir la pasta cocinarla 10 min, retirarla, deshechar el agua, incorporar  la salsa, revolver con cuidado hasta que la pasta este integrada a la crema.

Cuarto potaje

Rollitos de salmón ahumado.

Ingredientes.
300gr. salmón ahumado.
200gr. de queso crema.
40gr de nuez picadita.
10 gr. de cebollin picadito.
2 zanahorias.
1 cebolla.
1 calabacin.
Hojas de lechuga, la que prefiera.
1 limón grande.
1yogou natural, 200 ml.
Sal-pimienta.

%u20BPreparación.

Cortar el salmón en tiras delgadas de 4 cm de ancho y 8 cm de largo, reservar.
Mientras tanto pelar la zanahoria cortarla en bastoncitos de 3cm de largo y 1cen de ancho, igual con el calabacin y la cebolla en pluma gruesa, en una sartén con agua caliente y sal  blanquear los vegetales, primero la zanahoria dejarla blanquear por 6 min, luego la cebolla 3 min y por último el calabacin 3 min, retirar los vegetales , ponerlos en agua fría, lavar la hojas de lechuga, reservar.
Hacer el aderezo para los vegetales,  mezclar el yogour natural, jugo de limón, sal y pimienta, revolver, meter al frigorífico 15 min.
Hacer el relleno para el salmón. Mezclar el queso crema con las nueces muy picadas, el cebollin, revolver.
Armar los rollitos. Poner en cada tira de salmón 1 cucharada del relleno, enrollar y reservar.
Presentación. En una bandeja distribuir las lechugas, encima poner en el centro los vegetales, rociar el aderezo,repartir los rollitos por el rededor tratando que queden  bien colocados.

Quinto potaje

Ensalada de atún

Ingredientes.
5 papas.
500 gr. de habichuelas/judías
2 latas de atún.
1 huevo.
Sal la necesaria.
Aceite de oliva (6 cucharadas)
Vinagre (6 Cucharadas)

Preparación.
1- Despuntar, cortar  y desvenar  las habichuelas/judías en pedazos de 1 centímetro,  se pone una olla con agua y  sal, esperar a que este hirviendo y se echan las habichuelas (el secreto, es echar la verdura en agua hirviendo para que no pierda el color), cuando estén tiernas se sacan y se echan en agua fría, las dejamos unos minutos, escurrimos, y reservamos.
2- Pelar, lavar las papas, cortarlas en dados de 1 cm. se ponen a cocinar, cuidando que no se desbaraten, retirar cuando estén blandas, escurrirlas, reservar
3-Mezclar el aceite de oliva, el vinagre, salpimentar al gusto, batir hasta que tenga consistencia de salsa, reservar para lo último.
4-Mezclar la papa, las habichuelas, el atún previamente escurrido y desmenuzado, regamos la vinagreta por toda la superficie, procurando que se moje toda la mezcla. Meter a la nevera hasta la hora de servir.

SEXTO Y SÉPTIMO POTAJE.

Brevas en almíbar.

Ingredientes.
1 docena de brevas
1 raja de canela
1 ½  tazas de azúcar
1 taza de agua
Agua suficiente para sancocharlas
¼ cucharadita de bicarbonato.

Preparación.
Se raspan las brevas, antiguamente se hacia con una teja, yo les paso lija de agua por toda la superficie, se parten en cruz, poco profundo, por la parte gruesa, se  les quita el pedúnculo. Poner a sancochar las brevas en suficiente agua  caliente con el bicarbonato (es importante que el agua este hirviendo a borbotones así las brevas conservan el color) 10 min. después se retiran del fuego, se ponen a escurrir.
Aparte se hace el almíbar, poner en una paila la taza de agua, el azúcar y la canela, a fuego medio, dejar hervir 10 min, pasado este tiempo, se agregan las brevas, se baja el fuego a mínimo  y se dejan calar,  cuando el almíbar engorde se retiran del fuego.( 3 horas)

FLAN DE COCO.

Ingredientes
6 huevos.
1 lata grande de leche condensada (400 gr.)
Leche entera. (900 cc)
250 gr. de coco rallado.

Caramelo.

100 gr. de azúcar.
2 cucharadas soperas de agua.

Preparación.
Batir los huevos, agregar la leche condensada, la leche entera, añadir el coco rayado, mezclar y reservar,
Hacer el caramelo: Poner en una sartén mediana, el azúcar y el agua, cocer a fuego bajo hasta que empiece a tomar color, revolver y volcar rápidamente en moldes pequeños o una refractaria mediana, rectangular, redonda o cuadrada, esparcir; cuando el caramelo este sólido,  echar la mezcla. 
En una placa honda de horno, que deberá estar con agua hasta la mitad poner los moldes o la refractaria, llevarla al horno precalentado a 180ºC 300ºF durante 1 hora.
Sacar del horno, dejar enfriar, desmoldar y servir fríos. 

Todas las recetas que están aquí, están pensadas para 8 personas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de potajes potaje potaje de garbanzos ...

Esta semana que estamos hablando de platos de cuchara, no podíamos dejar de hablar del potaje. Se trata de un guiso que se come, como no, con cuchara, puesto se trata de legumbres y verduras que se cuecen en abundante agua. Normalmente la legumbre reina de los potajes es el garbanzos, aunque la judía blanca o pinta también es bastante común. En cuanto a las verduras, el potaje más tradicional, el ...

primeros platos segundos platos garbanzos con chorizo ...

Hola hoy te traemos una selección de recetas de cuchara, potajes y cremas, que tanto nos gusta ,muy fáciles de hacer y sobre todo con mucho sabor. Ideal para días de frío, cuando tenemos el cuerpo destemplado y parece que nada nos calienta, pues un plato de potaje y listo! Seleccioné 5 recetas diferentes y una de ellas con vídeo- receta para que sigáis el paso a paso y así podamos coc ...

ANDUJAR BACALAO PESCADO ...

Con la llegada de la Semana Santa, los potajes de vigilia o potajes de garbanzos cobran mucho protagonismo. En mi casa siempre se hace el mismo, el potaje de garbanzos con panecillos, que va con bacalao y espinacas. Un plato muy típico que se hace en mi pueblo, en Andújar, y que está súper bueno. En esta ocasión, traigo la receta que suele hacer mi madre y, que además, es la más fácil, porque usa ...

Recetas base Primeros Platos Legumbres

Le estoy sacando un partido a los garbanzos cocidos que os comenté en la anterior entrada que en nada vuelvo a preparar para abastecer de nuevo mi congelador. Es decir potaje de garbanzos en casa y es poner "caretos", después disfrutan, pero son un poco protestones con los potajes. Éste fue un éxito para los comensales y para mí que en 45 min. lo tenía servido en la mesa. Ingredientes: ...

general

Viendo la invasión de los dulces anglosajones en nuestra cultura y ante el miedo de que se pierdan nuestras tradiciones, un grupo de amigas han decidido hacer esta primera iniciativa para promocionar el dulce típico español: #diadeldulcetipicalspanish. Yo me he decidido por un dulce típico del día de los santos, aprovechando que estamos en esas fechas.Los huesos de santo son unos dulces elabor ...

recetas postres tartas

MASA DE TARTAS SALADAS ½ Kg. Harina Común 200 g manteca (si no tenés pone 50 cc de aceite) Agua fría c/n Sal 1 ó 2 Huevos según el tamaño. Hacer un arenado con la manteca y harina, incorporar el/los huevos y la sal. Amasar hasta formar una masa lisita. Dejar descansar en heladera unos 20 min. Estirar y forrar el molde. RELLENOS SALADOS: Pescado: Incorporar el pescado desmenuzado (caball ...

recetas dulces dulce otros dulces

La receta que traigo hoy es de las recetas de mi abuela. Se trata de potaje de castañas. Es un postre dulce, que se puede tomar tanto frio como caliente y está delicioso. La verdad es que la apariencia no es la más vistosa o atractiva, pero si os gustan las castañas, estoy prácticamente segura de que este dulce os gustará muchísimo. Habitualmente suele prepararlo mi abuela y luego lo repartimos en ...

primeros platos aprovechamiento entrante ...

"Pensar en comer más saludable a veces parece una quimera romántica" Así que vamos a empezar. Poco a poco. Pasito a pasito Esta crema es ideal. Se prepara en un plis plas. A parte de ser fácil y rápida esta crema es también una muy buena manera de comer saludable. Es un nutritivo primer plato pero ideal para cualquier cena por su cremosidad y ligereza. Si prescindes del caldo se conviert ...

mi libro escrito 2011 recetas postres

Postre de limón. Ingredientes: 1 tarro grande de leche condensada. 1 tarro grande de crema de leche. 1 medida igual de leche normal. Jugo de 6 limones grandes. 10 tajadas de bizcocho. 1 lata pequeña de melocotones. 100 gramos de ciruela pasa sin pepa. La ralladura de 1 limón. Preparación: Como he dicho a lo largo de este proyecto, “organización”. Alistar todos los ingredientes, abrir l ...