Esta es la versión número 1 de unas galletas que miraré de mejorar, pero que han tenido un resultado más que satisfactorio (en casa gustaron mucho).
Una de las cosas que quiero ir haciendo con el blog es que las recetas las pueda probar cuanta más gente, mejor. Una de las cosas que tengo que quiero hacer para eso es hacer tantas como pueda con ingredientes que eviten las intolerancias o problemas mayoritarios. Ya tengo una sección sin azúcar, pero la quiero complementar con una sección sin gluten. Algunas de las recetas que tengo irán a esa sección, pero la primera que he pensado expresamente para ella es esta.
Dicho esto, os cuento también que con estas galletas he utilizado por primera vez la harina de soja. No sabía que se hacía, pero hace unos días me pasé por la tienda de productos ecológicos de mi barrio y la encontré allí. Pensé que podía servir para algún dulce (otro día quiero atreverme con un bizcocho) y puse a preparar unas galletas.
Aunque quedan un poco oscuritas (creo que por el uso del aceite de oliva, aunque ya me lo estudiaré) no quedan nada secas, recuerdan un poco por su sabor al mazapán, y podríais pensar que están hechas con almendra. Pero nada de eso. Y es curioso, no me esperaba ese resultado y me sorprendió muy gratamente.
Vamos con la receta, facilita, como siempre.
Ingredientes para unas 25-30 galletas:
150 gr de harina de soja
1 cucharadita de aroma de azahar
100 ml de aceite de oliva suave
100 gr de yogur natural
80 gr de azúcar
75 gr de chocolate negro sin gluten para postres
50 gr de naranja escarchada o confitada
1/2 sobre de levadura química
Preparación:
1.- En un bol ponemos el azúcar con el aceite y el yogur y mezclamos bien con una cuchara de madera o con una lengua de silicona. Incorporamos el aroma de azahar y la harina con la levadura y los mezclamos hasta que sea una masa homogénea, sin amasar demasiado.
2.- Con un cuchillo cebollero troceamos el chocolate en trozos pequeños y lo incorporamos a la masa.
3,. Picamos pequeña la naranja y la añadimos también.
4,. Ponemos la masa sobre un trozo de papel film y hacemos una “salchicha”. La enrollamos bien, la cerramos por las puntas y la dejamos en la nevera una hora.
5,. Precalentamos el horno a 160 ºC.
6.- Preparamos la placa de horno con un papel vegetal. Desenrollamos la “salchicha” de masa y hacemos porciones de unos 6-8mm cortando con un cuchillo. Os puede costar un poco cuando encontréis un trozo de chocolate, pero luego basta con darle un poco de nuevo la forma con los dedos.
7.- Colocamos las galletas en placa sin que se toquen, pero sin preocuparnos mucho con dejar espacio, ya que no crecerán prácticamente.
8.- Las llevamos al horno entre 15 y 17 minutos, hasta que estén morenitas y dependiendo del grosor. Van a quedar blandas, pero al enfriarse endurecerán (aunque no se secarán, siguen húmedas, en una textura parecida al mazapán pero más compacta).
9.- Las dejamos enfriar sobre la placa y luego las dejamos sobre la rejilla. Las guardaremos en un tarro hermético.
Espero que os gusten. Por mi parte, sin la primera prueba, y espero irlas mejorando.
¡Que aproveche!