Pensaba publicar éstos Soldaditos de Pavía antes, mas en concreto de cara a Semana Santa, pero ya sabéis el dicho... "el hombre propone y dios dispone", el caso que por uno u otro motivo se han ido quedando atrás, no obstante, como tenemos la suerte de tener a nuestro alcance y durante todo el año, un producto de tanta calidad como es éste bacalao, pienso que cualquier momento es bueno para disfrutar de un manjar tan rico y preciado.
En ésta ocasión, he querido acompañar estos "soldaditos" con una ensalada muy fresca y frutal, y rememorando la clásica ensalada cordobesa de naranja, le he hecho un guiño y he añadido a unos brotes de lechugas, unos gajos de mandarinas y media granada.
¿Habéis oido hablar alguna vez de las mandarinas calabaza? Hace unos días desde La mejor naranja, me mandaron una caja, confieso que hasta entonces no las conocía, y me han enamorado. Son las últimas mandarinas de la temporada, y aunque no muy atractivas a la vista, tienen efectivamente forma de calabaza, son las mas dulces que he probado, contienen gran cantidad de zumo, se pelan con mucha facilidad y no tienen pepitas. Si tenéis la oportunidad de probarlas, no la desaprovechéis, no os defraudarán.
Sartén acero inoxidable De Buyer Affinity
Cuchillo Pallarés
Mortero Emile Henry
En ésta ocasión, confieso que no me he complicado nada la vida, y para preparar la salsa orly, en lugar de hacer una papilla espesa con cerveza y harina, he utilizado el preparado sin huevo Yolanda, ideal para conseguir éste tipo de rebozados crujientes sin el más mínimo esfuerzo.
SOLDADITOS DE PAVIA CON ENSALADA DE MANDARINAS CALABAZA
Ingredientes: (4 Personas)
Soldaditos
500 g. Bacalao desalao
6 Partes de harina Yolanda
4 Partes agua fria
Unas hebras de azafrán
1 Diente de ajo machado (opcional)
Perejil (opcional)
Aceite de oliva virgen para freir
Ensalada de mandarinas calabaza
Brotes lechugas variadas
2 Mandarinas
1 Granada
1/2 Cebolla morada
1 Cucharada de miel
Concentrado balsámico
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración:Desalamos el bacalao, dependiendo la pieza que utilicemos y dependiendo del grosor, durante mas o menos tiempo, cambiando el agua cada 8 horas dos o tres veces. Sacamos del agua, secamos bien y cortamos el bacalao en bastones regulares.
Para hacer nuestra masa de rebozado, en un cuenco mezclamos 6 partes del preparado de harina Yolanda por cada 4 de agua fria, removemos con unas varillas para que no haya ningún grumo. Machacamos un ajo y poco perejil con unas hebras de azafrán y lo añadimos a la mezcla anterior. Removemos un poco para integrar bien y que todo resulte homogéneo.
Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén y llevamos al fuego, mientras en un plato añadimos un poco de harina y pasamos los bastones de bacalao por ella. Sacudimos para eliminar el exceso y los introducimos en el cuenco de nuestra masa Orly. de manera que se impregnen bien por todos lados.
Cuando el aceite empiece a humear añadimos los bastones de bacalao a la sartén y dejamos dorar a fuego vivo por ambos lados. Colocamos sobre papel absorbente para eliminar el excedente de aceite.
En un cuenco mezclamos el zumo de una mandarina, con una cucharada de miel, un poco concentrado balsámico, la sal y el aceite y removemos bien hasta que conseguir una mezcla ligada.
Cortamos en juliana fina la cebolla y mezclamos con los brotes de lechuga, los gajos de mandarina y la granada. Añadimos el aliño. Rectificamos si hiciese falta y presentamos con los "soldaditos de bacalao"