El solomillo a la cerveza es una receta muy socorrida y rica, a mí me gusta con el toque de unas ciruelas pasas en la salsa. Combina muy bien con una crema de verduras o unas verduras y patatas al horno. Además, el solomillo es el corte más magro de la carne de cerdo, así que no hay porqué dejarlo de lado para comer sano. Para 3 comensales, según quién:
Un solomillo de cerdo (Aprox. 500 g)
1/2 lata de cerveza rubia
1/2 dl de agua (50 ml)
1 cebolla mediana
2-3 dientes de ajo
1 cucharada de tomate frito o alguna salsa de tomate que tengamos abierta
1/2 pastilla de caldo de pollo
5-6 ciruelas pasas por la mitad (10-11 mitades)
Sal y pimienta
Aceite de oliva
La preparación:
1. Salpimentamos el solomillo y lo doramos por fuera en una sartén con una cucharada de aceite caliente a fuego vivo. Cuando tenga color por todas las caras, sacamos y reservamos.
2. Calentamos otra cucharada de aceite y pochamos a fuego medio la cebolla y el ajo picaditos.
3. En cuanto la cebolla coja algo de color, incorporamos la cucharada de tomate y mezclamos bien.
4. Introducimos entonces el solomillo a la sartén junto con el agua y la cerveza, en la que habremos tenido a remojo las ciruelas pasas partidas. Finalmente repartimos por la sartén la pastilla de caldo en trocitos o desmenuzada.
5. Llevamos al punto de ebullición y cocemos sin tapar a fuego medio-lento durante 20-25 minutos, hasta que la carne esté cocinada por dentro. A mitad de cocción, le damos la vuelta al solomillo. El tiempo dependerá del grosor de la carne; si al final la salsa sigue muy líquida, podemos subir un poco el fuego durante los últimos minutos, pero tendremos que estar pendientes.
6. Servimos en rodajas con la salsita por encima y a disfrutar.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*