Ingredientes
1 solomillo de cerdo
2 dientes se ajo
romero
tomillo
salvia
sal, pimienta negra
aceite de oliva
2 manzanas golden
1 manzana roja
Para 2 -3 raciones (según el peso del solomillo)
Preparación
Aderezar el solomillo
Limpiar un poco la carne de grasa si fuera necesario.
Lavar y picar las hierbas aromáticas frescas: romero, tomillo y salvia. Picar fino el ajo.
En una bandeja poner en la base dos o tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Colocar el solomillo y girar repetidamente para que se impregne bien.
Añadir las hierbas y el ajo y repetir la operación hasta que el aliño se reparta homogéneamente por toda la pieza. Envolver el solomillo en papel film y dejar reposar en la nevera.
Podéis hacer vuestra propia mezcla de hierbas, y también utilizarlas secas.
El puré de manzanas
Lavar las manzanas golden y quitarles el corazón. Colocarlas en un recipiente, taparlo y cocer en el microondas, 5 minutos a potencia máxima (900W).
Retirarlas, pelarlas y colocar la pulpa en el vaso de la batidora. Sazonar con sal y pimienta y triturar hasta obtener un puré de textura cremosa. Reservar.
Asar el solomillo
Precalentar el horno a 200º.
En una sartén o plancha al fuego, con unas gotas de aceite, sellar y dorar ligeramente la carne por todos los lados. Retirar y dejar enfriar un poco.
Cortarla en medallones gruesos (observaremos que está cruda por el centro), colocarlos en una bandeja y terminar de cocer en el horno a 200º durante unos 5 minutos aproximadamente.
Los dados de manzana
Lavar la manzana roja, también podría se de la variedad reineta, pero no siempre se encuentran. Desechar el corazón y cortarla en trozos pequeños.
En la misma sartén donde hemos sellado el solomillo añadir unas gotas de aceite y saltear a fuego fuerte hasta que empiecen a tostarse, entonces retirar del fuego.
A emplatar!
Colocar un fondo con tres o cuatro cucharadas de puré de manzana, disponer encima los medallones de solomillo y a los lados la guarnición de manzana roja. Acabar con un hilo de aceite de oliva por encima.
Versión de una receta de la chef Ana Jiménez, del restaurante Can Dani (Formentera), estrella Michelín 2014.