La sopa al cuarto de hora a mi manera es ideal para comenzar una comida familiar o festiva ahora que ya tenemos el frío aquí; es una sopa sencilla que únicamente requiere unos pasos previos y una cocción de quince minutos.
¿La preparas conmigo?
Sopa al cuarto de hora a mi manera
Ingredientes para 4 personas:
250 gr de gambas
250 gr de almejas o chirlas
el caldo de cocer las gambas y las almejas
1 huevo
50 g de jamón serrano
1 cebolla
1 patata mediana
2 puñados de fideos (o arroz)
Unas hebras de azafrán.
Aceite y sal
Preparación:
Cocemos las gambas cubiertas de agua, las pelamos y las reservamos junto con el caldo.
Ponemos las almejas en un bol con agua fría para que suelten la arenilla y, cuando estén limpias, las cocemos hasta que se abran; las reservamos quitando las conchas y guardamos el caldo de cocción.
Cocemos el huevo y reservamos.
En una sartén con un poquito de aceite freímos los taquitos de jamón y reservamos también.
En una cazuela ponemos un poquito de aceite y pochamos la cebolla hasta que empieza a dorarse; cortamos la patata en taquitos pequeños y la añadimos a la cebolla, damos unas vueltas y añadimos el caldo de las almejas y parte del caldo de las gambas, el azafrán y un poco de sal.
Dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas (unos quince minutos) y cinco minutos antes de acabar la cocción añadimos los fideos. Si ponemos arroz lo añadimos a la vez que las patatas.
Añadimos las almejas y las gambas que teníamos reservadas y dejamos cocer un par de minutos todo junto.
Servimos con los taquitos de jamón y el huevo picado por encima.
Te cuento:
La sopa al cuarto de hora está elaborada con pescados (merluza) y mariscos (chirlas, almejas); fue muy popular en los restaurantes españoles a principios del siglo XX pero en la actualidad ha ido disminuyendo en popularidad.
Se puede hacer sólo con arroz pero a mi me encanta con la patata y los fideos; esto es lo que le da espesor a la sopa y si te has dado cuenta la cocción dura un cuarto de hora aunque la preparación previa de los ingredientes es mas laboriosa.
Otras sopas y cremas que te pueden interesar:
- Bisque de langostinos
- Sopa rápida de verduras
- Sopa de marisco
- Sopa de picadillo
Espero que te haya gustado la recetilla de hoy; si es así, recuerda que puedes ayudarme compartiéndola en tus redes sociales.
¡Gracias por tu visita!
Paquita