Hace un par de semanas tuve el placer de pasar un maravilloso día con Heva de Tarjeta de embarque, tratando de aprender un poco mas sobre fotografía culinaria. Fue unas horas muy entretenidas y divertidas, que pasaron volando mientras Bea y mas y Marta y yo nos esmerábamos por entender un poco mas acerca de la luz, de las claves altas y bajas y un poco de estilismo culinario.
De ese día son las fotos de los tomates en la cesta y los de la tabla de cortar, me gustaron tanto que decidí que no podía dejarlas guardadas en un archivo del ordenador y pensé que serían ideales para presentar una crema de tomate con albahaca aprovechando los ingredientes que Heva sin intención había puesto de decorado... En ésta ocasión he puesto en práctica el dicho "aquí se aprovecha todo". Gracias Heva por proporcionarnos un día genial y unos tomates preciosos.
La primera vez que probé esta crema fue en Amsterdan, en un día tremendamente lluvioso y empapada hasta los huesos, cuando llegamos al restaurante donde comimos, nos recomendaron ésta sopa bien caliente que debo confesar me supo a gloria.
SOPA CALIENTE DE TOMATE AL ACEITE DE ALBAHACA (4 PERSONAS)Ingredientes:
1Kg. Tomates de distintos tipos maduros
4 Chalotas
2 Zanahorias
1 Ramita de apio
500 ml. Caldo de verduras
1 Sal
2 Cucharaditas de azúcar morena
Pimienta blanca
Nuez moscada
Aceite de oliva
Albahaca
Elaboración:Cortamos la chalota, el apio y las zanahorias en brunoise y las pochamos en un poquito de aceite hasta que ablanden y comiencen a tomar un poco de color.
Mientras escaldamos los tomates para ello hacemos un corte en forma de cruz en la parte inferior, y los introducimos 5 o 6 segundos en agua hirviendo y los pasamos posteriormente a un bol con agua helada. Sacamos, pelamos y cortamos en trozos regulares.
Incorporamos los tomates troceados a las verduras y los dejamos sofreir durante unos 5 minutos. Añadimos el caldo de verduras y sazonamos con el azúcar morena y sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Dejamos cocer 30 minutos a fuego suave, trituramos y pasamos por un chino para conseguir una crema muy fina.
Mezclamos aceite de oliva, mezclamos con la albahaca y trituramos. Presentamos la sopa muy caliente y añadimos unas gotas del aceite de albahaca.