Hasta hace bien poco desconocía la existencia de la sopa de almendra, así que, por si a algun@ le sucede lo mismo, comentaros, en primer lugar, que se trata de una preparación culinaria navideña y se estima que puede tener procedencia morisca y conventual. Según he leído, en la cocina española era tradicional este postre en la cena de Nochebuena. Las principales características de esta sopa son: es una mezcla de nata (crema de leche) (o leche) caliente y almendras molidas, se sirve caliente y se aromatiza con vainilla y canela, es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro y es típica de Madrid y de las dos Castillas.
Su elaboración se realiza disolviendo la pasta de almendras en leche caliente, previamente, la leche se ha aromatizado con vainilla y/o canela junto con una rodaja de limón (un medio ácido que favorezca la disolución). A veces se decora con piñones o almendras fileteadas y ligeramente tostados. En mi caso, para preparar esta sencilla receta he utilizado pasta para sopa de almendra de MAZAPANES BARROSO, maestros artesanos toledanos desde hace más de un siglo que siguen el antiguo legado familiar tanto en las fórmulas como en las materias primas para elaborar deliciosos productos con mazapán: figuritas, pastas, surtidos, huesos de santo y diversas especialidades. Yo he probado estos delicados productos:
Figuritas de mazapán, Pastas Marquesas, Delicias de mazapán y
Pasta para Sopa de Almendra
Bueno, he preparado un poco mi versión de esta tradicional receta, de este modo, para llevarla a cabo necesitaremos:
INGREDIENTES (4 uds.):
- 500 ml. de leche
- 100 gr. de pasta para sopa de almendra de MAZAPANES BARROSO
- 1 trozo de piel de limón
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 4 rebanadas de pan
- Canela en polvo para espolvorear
- Almendra fileteada tostada (opcional)
PREPARACIÓN:
- Calentar la leche con el azúcar y la piel de limón unos minutos disolviendo bien el azucar. Dejar enfriar y retirar la piel de limón.
- Disolver en la leche la pasta de almendra.
- Llevar a ebullición removiendo con una cuchara para que no se pegue.
- En cuatro cazuelitas de barro colocar una rebanada de pan en cada una.
- Verter la leche sobre ellas.
- Espolvorear con canela y con unas almendras si se desea.
Tiene un inconfundible sabor a... NAVIDAD!! Y vosotr@s, ¿la habéis probado alguna vez?
Un abrazo!