Aquí, tan importante es el continente como el contenido. El continente es un pan redondo de costra dura al que le hemos quitado la miga y hemos dejado endurecer. El contenido es una potente sopa en la que, a parte de un litro de caldo Aneto, la patata juega un papel decisivo junto con el apio, la cebolla y la zanahoria. Como podéis ver hemos utilizado dos de los alimentos que han llenado muchos estómagos durante buena parte de la historia de la humanidad y que han matado el hambre de generaciones y generaciones: el pan y la patata. También la sopa, que ha resucitado más de un cuerpo y que en muchos hogares ha sido plato de consumo diario. No sería éste el caso de Mafalda, que odia las sopas y los caldos, y que seguro que jamás hubiera puesto los pies en la fábrica Aneto Natural, en Artés, provincia de Barcelona, donde hay metros y metros cuadrados de estanterías repletas de tetrabrics con 24 variedades distintas de caldos, como hemos podido comprobar. Demasiado para esa niña-vieja salida de la imaginación y del lápiz de Quino. Ella se lo pierde. Y terminamos. Mira que hay variedades de pan, pero yo diría que en ninguna panadería hay pan de sopa. Es una idea para emprendedores.
RECETA
.
INGREDIENTES (para 6 personas)
1 cebolla.
2 zanahorias.
100 g calabaza
100 g de apio.
2 patatas.
1 litro de caldo Navidad Aneto.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva.
100 g de beicon.
.
PREPARACIÓN
Pelar, lavar y cortar en cubos muy pequeños la cebolla, las zanahorias, la calabaza y el apio.
En una olla poner un poquito de aceite de oliva y cuando esté caliente echar las cebollas y las zanahorias y rehogar unos minutos.
Añadir el apio, la calabaza y las patatas cortadas en trocitos y dejar unos minutos más.
Verter el caldo y la pimienta, rectificar de sal y hervir durante unos 10 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.
Retirar un cazo de las verduras y triturar.
Verter la crema triturada nuevamente en la olla y así tendremos una crema mas espesa.
Cortar en tiras muy finas el beicon y freír en una sartén hasta que desprenda la mayor parte de la grasa, y la carne esté crujiente.
Servir y adornar con las tiras de beicon.
.
SUGERENCIAS
Esta sopa es ideal para servir dentro de panes o bollos a los que previamente se les ha quitado la miga y una vez vacíos se les añade la crema. Es importante que el pan tenga una costra gruesa y dura, aunque también se puede servir en tazones.