Pedro Subijana Reza nació en 1948 y es un prestigioso cocinero español que desde 1975 dirige, actualmente, el restaurante Akelarre en San Sebastián. Ha sido premiado con las más altas distinciones en prestigiosas guías gastronómicas. Como profesor, ha impartido cursos gastronómicos en diversas instituciones americanas y europeas, así como en empresas y escuelas de formación españolas. Todo el mundo que habla de él comenta lo amable y buena persona que es… que emana buen rollo. Aisha y Abril le hicieron una entrevista que espero ver pronto.
Aisha y Abril son las administradoras del blog Coocking the chef, que nos proponen mes a mes un chef (alternando nacionales y extranjeros) y tenemos que hacer una de sus recetas.
Este mes nos ha tocado Pedro Subijana. Si quieres ver lo que han hecho mis compas de reto con Pedro Subijana, pincha AQUÍ.
La receta a conseguí porque una de las participantes del reto (Carmen Pérez) publico en Facebook una recopilación de 550 páginas. ¿Quién no encuentra la receta perfecta entre tantas?
Si quieres ver lo que he hecho en anteriores retos de The Cooking the chef, pincha AQUÍ.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de mejillones
- 100 mililitros de vino blanco
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 ramita de perejil
- 30 gramos de mantequilla
- 20 gramos de harina
- 100 mililitros de nata (crema de leche)
- Medio litro de caldo de pescado (esto se lo puse yo, en la receta de Subijana no aparecía)
- 1 huevo pequeño
- pan rallado
- aceite de oliva
- pimienta blanca del molinillo
- sal
Preparación:
- Se limpian bien los mejillones, quitándoles las barbas. Luego se cepillan bien con un estropajo de aluminio intentando que queden lo más limpios posibles.
- Se meten en una cazuela, y se pone ésta al fuego. Se echa la copa de vino blanco, y la zanahoria y la cebolla, cortada en juliana y un diente de ajo cortado a rodajitas.
- Se tapa la cazuela, con tapadera, hasta que se abran los mejillones. Se retira la cazuela del fuego. Se cuela el caldo, y se reserva. Se sacan los mejillones de las valvas, y se reservan en un escurridor.
- Para la salsa: se pone a fundir la mantequilla en una cazuela.
- Se echa la harina en lluvia, y se mezcla bien.
Se va incorporando el caldo de cocción de los mejillones, poco a poco, hasta que vaya espesando la salsa. Tiene que quedar finalmente una salsa ligera.
- Se añade la nata (crema de leche).
Se sazona con pimienta blanca del molinillo, y se prueba de sal.
- Se va añadiendo el caldo de pescado y se tiene a fuego muy suave, durante 10 minutos, sin dejar de remover. Transcurrido este tiempo, se aparta del fuego, y se reserva cerca del calor, o al baño de María para que no se enfríe.
Brochetas:
- Se pone a calentar aceite abundante en una sartén, y se van friendo los mejillones, previamente pasados por huevo y pan rallado.
- Se insertan en brochetas. Subijana sirve tres brochetas de mejillones empanados por cada comensal en plato grande, junto con un cuenco individual de salsa caliente, espolvoreado de perejil picado por encima. Yo, sin embargo he hecho una sopa espesa y he servido la sopa adornada con una brocheta, el resto de mejillones los puse en plato aparte. Se espolvorea con perejil.
Mi opinión: merece la pena... es una sopa que se hace e un momento y que queda rica. También quedará muy bien como una cremita para mojar los mejillones.