Para las personas amantes de la cocina oriental, el miso es ampliamente conocido. Para el resto de los mortales, deciros que es una especie de pasta blandita, que se presenta diferentes variedades (cada una con diferente intensidad de sabor), y que se obtiene de la fermentación de las habas de la soja, sola o con algún cereal. El miso confiere un sabor umami, ese denominado 5º sabor que es "rico", "sabroso", por lo que podremos prescindir de la sal o reducirla a la hora de hacer el plato.
¿Dónde puedes conseguir el miso? En grandes superficies, tiendas especializadas en alimentación asiática y si no tienes cerca alguna de estas opciones, seguro que en alguna tienda online lo puedes encontrar.
Pues con este ambiente otoñal (aunque en Sevilla a mediodía sigue haciendo bastante calor y estamos en manga corta), vamos a hacer esta sopita rica y deliciosa. Además es de temporada ya que las setas shitake las puedes encontrar hasta en los supermercados (envasadas en mucho plástico, eso sí. Te aconsejo buscarlas en alguna frutería o tienda de barrio. Tendrás un trato más personalizado y ahorrarás a este planeta de ese lastre plástico).
Pues poneos musiquita instrumental y adelante...
Nota: Para esta sopa vamos a usar Shiro Miso, una variedad suave. Ajustad la cantidad según el tipo de miso que vayáis a usar.
INGREDIENTES (3 personas aprox.):
Medio paquete de fideos de arroz (unos 90 g)
200 g de setas shitake en láminas
2 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
1 litro de agua
3 cucharadas de shiro miso
Unos ramilletes de brócoli
1 bloque de tofu cortado a daditosAderezo:
Guindilla en copos
Cebolleta con la parte verde
Semillas de sésamo tostadas
Cilantro picado
ELABORACIÓN:
Cocina los fideos de arroz como indique el fabricante (suelen ser 4 m en agua caliente). Una vez cocidos, enjuágalos con agua fría, si no se quedarán blanduchos y pegajosos. Reserva.
En un wok u olla de base ancha, agrega AOVE o caldo de verduras y saltea las shitake unos 5 m (puedes agregar un chorrito de tamari o salsa de soja para darle un sabor extra).
Reduce el fuego, agrega el agua y cuando esté caliente (sin llegar a hervir) agrega el miso y remueve para disolver. (Puedes sacar un poquito del caldo y disolverlo con un tenedor más fácilmente).
Agrega el tofu y los ramilletes de brócoli, cuece 10 min sin que llegue a hervir.
Sirve en un bol los fideos y encima el caldo de setas y miso. Decora con los aderezos.
¡Espero saber cómo os ha salido! Ponedme un comentario abajo :)
"No siempre necesitas un plan. A veces simplemente necesitas respirar, confiar y ver qué pasa"