Bien sabido es que la naranja y el chocolate combinan de maravilla...y si a eso le agregamos un buen bizcochuelo, obtendremos una torta increíble, y, además, muy fácil de realizar.
Para optimizar tiempos, podemos empezar por hacer el relleno: ganache de chocolate.
Ingredientes:
250 gramos de chocolate negro picado250 gramos de crema de leche
Calentamos la crema de leche hasta llegar a hervor, y la vertemos sobre el chocolate picado (ojo, fijate que el recipiente donde tenes el chocolate soporte el calor de la crema, porque va a estar muy caliente!). Dejamos reposar unos minutos y luego, removemos bien con batidor de alambre. Vas a ver como se empiezan a integrar los ingredientes. Y listo!! Ya tenes la ganache. Dejala reposar en la heladera.
Ahora seguimos con el bizcochuelo:
8 huevos240 gramos de azúcar
240 gramos de harina leudante
ralladura de naranja (la cantidad depende de cuánto sabor a naranja te guste) con rallar la piel de media naranja va a estar bien
1 cucharadita de polvo para hornear
Elaboración del bizcocho
Esta receta va bien para un molde de 26 cm, si tenes de menor tamaño, bajas la cantidad de huevos, y la proporción es 30 gramos de harina y 30 de azúcar por cada huevo.
Con batidora eléctrica, batimos los huevos junto con el azúcar hasta llegar al punto letra: si levanto el batidor y hago firuletes con el batido, quedan marcados... En este paso, le incorporamos aire a la torta. Esto va a hacer que salga súper alta!
Agregamos la ralladura de naranja.
Después incorporamos la harina previamente mezclada con el polvo para hornear con movimientos envolventes. Cuidado! Hacelo con delicadeza, para no perder todo el aire que incorporaste con el batido.
Una vez que no veas más grumos, ya lo tenés!
Despacio, volcamos la preparación en un molde de 26 cm, enmantecado y enharinado, y llevamos a horno precalentado, por 40 minutos, a 180°. No abras la tapa del horno durante la cocción! Sino, todo el trabajo que hicimos hasta ahora, se pierde.
Un tip importante: cada horno tiene su "personalidad", así que presta atención también al aroma que vayas sintiendo, hasta conocer bien el tuyo. El bizcochuelo está listo cuando metes un cuchillo en el centro y sale limpito. Si todavía le falta, cerramos la tapa del horno despacio, para que no se nos baje la torta.
Una vez que comprobamos que está listo, dejamos enfriar y luego desmoldamos.
Hacemos un almíbar para humedecer: en una ollita, ponemos 250 gramos de azúcar y 250 cc de agua. Para darle más gustito a naranja, le puse unas cascaritas al almíbar. Acá también podes agregar algún vino o licor que te guste. Llevamos a fuego moderado por 15 minutos.
Hacemos un corte en la torta para rellenar. A esta altura, la ganache ya debe estar fría y con una buena consistencia para servirnos de relleno.
Humedecemos con almíbar generosamente la primer capa, cubrimos con ganache, humedecemos la segunda y las apilamos. Armala en el mismo molde, para que quede parejita. Voilà!
Tenemos listo el bizcochuelo.
Para finalizar, hacemos una cobertura muy simple pero deliciosa: derretimos 150 gramos de chocolate en el microondas (de a 15 segundos, porque sino se quema!) Y le agregamos 100 gramos de manteca. Esta cobertura la comería a cucharadas!! Pero mejor, la volcamos sobre la torta...
Para darle un toque, le hacemos unos copitos con dulce de leche reportero y manga, y decoramos con alguna nuez, almendra, cereza...lo que te guste...
Torta lista! Acá no sobró nada! Será que estaba rica???