Aunque publico la receta en Octubre este plato lo preparé en Agosto, cuando el bonito estaba en pleno apogeo. Lo acompañé con tomate de Cantabria al orégano y unas patatas cocidas a la paprika. El bonito no hay que cocinarlo mucho o nos quedará muy seco. A Ricardo, como veréis en la última fotografía, le gusta muy poco hecho. Lo bueno que tiene este plato es que lo podemos hacer al gusto de nuestros comensales, sin ningún problema.
INGREDIENTES:
Para dos personas
1 rueda de bonito de unos 3 cm. de grosor
1 tomate
2 patatas
Pimientas de colores (he usado rosa, blanca y negra)
Sal
Orégano
Paprika o pimentón de La Vera
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:Quitamos la piel y espinas al bonito y partimos en tacos. Colocamos en un plato. Salpimentamos. Rociamos con aceite por todos sus lados. Cubrimos con film transparente y reservamos en la nevera mientras preparamos su acompañamiento.
En una cazuela ponemos agua con sal. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas no muy finas y cocemos. En quince minutos suelen estar en su punto pero es mejor pinchar una con un palillo y comprobar que estén blandas. No las debemos hacer demasiado porque ablandarán al dejarlas reposar con el aceite que vamos a preparar.
Sacamos las patatas de la cazuela y escurrimos bien. Colocamos en un plato. En una taza o bol echamos 4 cucharadas soperas de aceite y una cucharada (tamaño postre) de paprika. Si usamos pimentón de La Vera, como tiene más sabor, nos bastará con una cucharada (tamaño café). Batimos bien esta mezcla y echamos sobre las patatas. No ponemos sal porque ya tienen las patatas. Reservamos.
Pelamos el tomate, cortamos en tacos pequeños y colocamos en un bol. Aliñamos con sal, orégano picado y aceite. Reservamos.
Ponemos una plancha o sartén a calentar a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente hacemos los tacos de bonito. Como hemos dejado reposar el bonito con aceite no será necesario utilizar más. Los marcamos por todos los lados a fuego fuerte y haremos al gusto. Más o menos rosado en su interior.
Colocamos tres o cuatro tacos de bonito, en cada plato, poniendo a un lado el tomate al orégano y al otro las patatas a la paprika.